La turba explotó petardos para avanzar hacia el sitio y logró recuperar parte de la mercadería supuestamente ilícita. El operativo previo de incautación fue hecho por la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando.
La Armada Paraguaya descubrió en flagrancia a los presuntos contrabandistas en la zona conocida como Loma, en Alberdi. Allí incautaron unas 300 bolsas de soja de 50 kilos cada una, una caja con varios teléfonos de la marca Xiaomi, 38 cubiertas, 18 jarras eléctricas y un fardo de prendas de vestir.
Además, fueron incautados un camión de la marca Scania, un furgón de la marca Toyota, y dos botes con motores Yamaha. Intervino en el caso el fiscal Juan Olmedo.
El vocero de la Armada Paraguaya, capitán Fidel Caballero, explicó que el modus operandi de estas personas consiste en el cruce con lanchas cargadas de la soja desde el lado argentino, en cualquier horario del día, y con apoyo de “campanas”, que alertan a los supuestos contrabandistas de la presencia de controles en el río Paraguay.
Manifestó que los productos estaban listos para ser llevados aparentemente a la Argentina de contrabando. Ninguna mercadería contaba con las documentaciones requeridas para una importación o exportación legal. El proceso también está a cargo de la Dirección Nacional de Aduanas. Las 18 personas retenidas aún no fueron identificadas y continúan a cargo de la Armada.