René Fernández, exfiscal y actual titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público sobre la supuesta comisión de los hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.
La presentación se dio luego de que la institución, dependiente del Poder Ejecutivo, recabara datos sobre la presencia en Paraguay del avión venezolano-iraní que fue retenido en Argentina.
“Hay hechos inconsistentes en la estadía del avión en Paraguay, sobre todo en la operativa económica. Se apunta a investigar si el avión vino para la adquisición de mercaderías solamente o fue una actividad de fachada”, manifestó Fernández en conversación con Radio ABC Cardinal 730 AM.
“Presentamos una denuncia penal vinculada con la operación de comercio exterior como también las circunstancias de contratación de la tripulación”, sentenció.
Tabacos USA habría pagado servicio del avión iraní, afirman
La denuncia presentada por el ministro Anticorrupción señala que Tabacos USA Inc., propiedad del expresidente Horacio Cartes, habría sido la encargada de pagar por el transporte del cargamento de cigarrillos que fue llevada por el avión iraní.
El Boeing 747 con matrícula YV3531 llegó al aeropuerto Guaraní de Minga Guazú el 13 de mayo y partió hacia Aruba en la madrugada del 16 de mayo, con un cargamento de cigarrillos de la marca Ibiza, fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), valorado en unos US$ 799.000.
En los documentos presentados, se señala que la carga fue vendida por Tabesa a Tabacos USA Inc.
La denuncia señala que la compra del cargamento se realizó bajo la modalidad FCA (Free Carrier o Libre Transportista).
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“Donde el contratante o comprador (en este caso Tabacos USA Inc.) es responsable de contratar el flete hasta su destino final”, señala el escrito de la denuncia.
“Por lo tanto, es Tabacos USA Inc., es decir la empresa con sede en EE.UU. cuyos representantes son coincidentes con algunos de los representantes de Tabesa en Paraguay, quienes debieron haber pagado los fletes”, agrega.
Como consignatario de la carga enviada a Aruba apareció la firma Tabacal Free Zone.
No hubo revisión de carga a su arribo
Otro punto de relevancia en la denuncia presentada ayer por Fernández es que nadie sabe qué había en el avión iraní al momento de su llegada al país, o al menos no existe informe alguno sobre el punto.
“A la fecha no se tiene registro o declaración de carga o inspección de la aeronave en su ingreso al país y este hecho debe ser esclarecido mediante diligencias del Ministerio Público”, apunta la denuncia.
Además recuerda que la tripulación de once venezolanos y siete iraníes quedó hospedada en el Hotel Dazzler de Ciudad del Este, pero que no se sabe nada de sus movimientos.
Vínculos terroristas, según el FBI
Días atrás, la Oficina Federal de Investigación (FBI) confirmó los vínculos con organizaciones terroristas del avión y parte de su tripulación.
“La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desea transmitir la siguiente información sobre la asociación de Gholamreza Ghasemi con los grupos terroristas designados, la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah. Gholamreza Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm. Además de su posición, Ghasemi también es piloto”, señala el informe remitido por el FBI al juez federal Federico Villena, quien encabeza la causa abierta en Argentina tras la retención de la misma aeronave que llegó al vecino país el pasado 6 de junio.
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Apertura tras anuncio de denuncia
El Ministerio Público no anunció la apertura de la carpeta de investigación con respecto al avión iraní sino hasta después de que el Poder Ejecutivo se avisara de la presentación de la denuncia que realizarían a través de la Senac.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez (h), anunció que el Ejecutivo remitiría los documentos. El anuncio se realizó a través de su perfil en la red social Twitter a las 10:00
Media hora más tarde, precisamente a las 10:34, el Ministerio Público anunció que había abierto una carpeta de investigación supuestamente ya el martes a la tarde.
Según la publicación de la Fiscalía General, la apertura se dio luego de que Gustavo Sandoval, subdirector de Seguridad Civil de la Dinac, realizara una presentación ante el Ministerio Público.
Sandoval, cercano al clan González Daher, fue uno de los funcionarios removidos de su cargo luego de que saltara el escándalo por la presencia del avión iraní en territorio paraguayo.
En redes sociales, el Ministerio Público aseguró que la apertura se había dado “inmediatamente” tras la presentación de Sandoval. Sin embargo, no se comunicó sino hasta ayer a la mañana ni tampoco se realizó apertura alguna antes, pese a que en Argentina ya se avanzó con un proceso.
Avión seguía siendo iraní hasta abril, dicen
Medios de Argentina revelaron ayer algunos de los primeros hallazgos tras las pericias realizadas a los aparatos electrónicos incautados a la tripulación del avión iraní retenido en el vecino país.
De acuerdo a lo que publicó el portal Infobae, ayer se conocieron los primeros resultados de las pericias que se realizaron al celular del piloto del avión venezolano-iraní Gholamreza Ghasemi, quien estuvo en Paraguay en mayo pasado.
Según pudo averiguar el señalado medio, en el aparato encontraron fotos de tanques, misiles y una imagen en la que se lo ve a él de joven, como combatiente de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF).
“Entre las fotos encontradas también se encuentra una en la que se ve una bandera con repudio hacia Israel”, señala el medio.
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Infobae cita además a la fiscal de la causa en el vecino país, Cecilia Incardona, quien reveló que encontraron documentos que señalan que el avión seguía perteneciendo a una aerolínea estatal iraní hasta abril.
“Incardona reveló en su requerimiento que durante una inspección ocular al Boeing modelo 747-300M - matrícula YV3531- se encontró un plan de vuelo que establecía que, al 23 de abril de 2022, el avión aún era propiedad de la compañía Qeshm Fars Air”, señala el medio. Esta es la aerolínea iraní sancionada por el gobierno de los Estados Unidos, debido a que brindó soporte a organizaciones terroristas.