Paraguay está entre los seis países del mundo que consumen energía eléctrica sustentado en un 100% en fuentes renovables, de acuerdo al informe de “Estado Global de las Energías Renovables 2022″ publicado por la Red de Políticas de Energía Renovable para el Siglo XXI (REN 21).
Este selecto grupo de países destacados por consumir energías renovables está conformado por Costa Rica, Dinamarca, Noruega, Islandia y Uruguay, además de nuestro país.
Además, Paraguay es un de los mayores exportadores de este tipo de energía, conforme detallan en el informe dado a conocer por la Agencia IP Paraguay.
El 100% de la energía eléctrica de nuestro país se basa en hidroenergía, aunque la complementa con una pequeña contribución de biomasa, según detallan.
Australia Meridional (Australia), Hawái (EE. UU.), Quebec (Canadá) y Qinghai (China), Ta’u (estadounidense Samoa), Eigg (Escocia), El Hierro (España), Graciosa (Portugal) y King Island (Australia), son ciudades también destacadas por el uso de energía renovable.
“Considerando la población abastecida con energía renovable, Paraguay se ubica en segundo lugar, por detrás de Quebec que abastece a unos 8 millones de usuarios, y dentro de esa cifra están incluidos tanto consumidores de Canadá como de Estados Unidos, quienes también dependen de ella”, señala el informe.
Cabe recordar que la Red de Políticas de Energía Renovable para el Siglo XXI (REN 21) es reconocida a nivel global por desarrollar 2métodos de recopilación de informaciones basados en un enfoque global de múltiples partes interesadas, con un equipo de expertos de diversos sectores, lo que permite el acceso a datos dispersos”.
Lea más: Marito pide “combatir en conjunto” al crimen organizado en Cumbre de las Américas
La elaboración del informe sobre el “Estado Global de las Energías Renovables 2022″ fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania (BMWK) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.