Congreso sanciona que el Parque Guasu sea área silvestre protegida

La Cámara de Diputados sancionó la ley que declara Área Silvestre Protegida y Reserva Ecológica al denominado Parque Guasu de Asunción, lo cual descarta por ahora la posibilidad de construir edificios en sus 124 hectáreas. El expediente pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Tramos del Parque Guasu Metropolitano.gentileza
audima

Tras un prolongado debate en la sesión ordinaria, en los que se destacó la necesidad de proteger el Parque Guasu de Asunción, la Cámara Baja resolvió sancionar el proyecto de ley aprobado en el Senado el 24 de mayo último y cuyo principal impulsor fue el senador Patrick Kemper (Hagamos).

El predio, propiedad del Estado paraguayo, a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, tiene una superficie de 123 ha. y 9.775 m2. La ley se impulsó ante la negativa de numerosos sectores a que se construya en este espacio la Universidad Politécnica de Taiwán atendiendo que hay otras opciones.

El proyecto autoriza al Ministerio de Defensa Nacional, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a implementar los medios necesarios para que la Reserva Ecológica pueda ser usufructuada como espacio verde, para fines educacionales, recreativos, culturales, investigativos, recomposición de ecosistemas degradados, mantenimiento del área turística, y de esparcimiento para la población en general.

Señala también el proyecto que el Ministerio de Defensa Nacional, en coordinación con las Municipalidades de Asunción y Luque realizará el Plan de Manejo del área protegida, bajo la fiscalización del MADES, dentro del plazo de 180 días contados a partir de la promulgación de esta Ley.

Dispone que el Plan de Manejo debe incluir acciones específicas relacionadas con el establecimiento y atención de la Zona de Amortiguamiento correspondiente.

Lo
más leído
del día