Suba de combustibles: camioneros piden que se apruebe la “ley Petropar”

Gremios de camioneros se reunieron ayer con el presidente de Diputados para solicitar la aprobación de la “ley Petropar”, que elimina declaraciones juradas a los proveedores extranjeros de combustibles de la estatal. El plan normativo fue vetado parcialmente porque puenteaba la ley de Contrataciones. También hay dudas respecto a descuento de G. 650 que Petropar ofreció a camioneros.

Pedro Alliana recibió a los camioneros ayer y hoy tratarán el plan normativo en la sesión ordinaria.gentileza
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Gremios del sector de camioneros se reunieron ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y le solicitaron que se apruebe el veto parcial del Ejecutivo a la ley que planteaba excluir las compras de combustible de Petropar del cumplimiento de la ley de Contrataciones Públicas y sancionar la parte no objetada del plan normativo, que le permitirá a la petrolera estatal comprar sin intermediarios, eliminando las declaraciones juradas a las proveedoras extranjeras de combustibles.

El tratamiento ya está en el orden de la sesión de la fecha, prevista a partir de las 8:30, y la aprobación de la misma es una de las exigencias de los transportistas para levantar el paro que sigue latente.

Esto pese a que el Gobierno ofreció varias opciones al sector como el descuento del 50% del IVA, una tarjeta para descuento de G. 400 por litro en las gasolineras con emblemas Petropar, además de descuentos directos de G. 650 para las asociaciones legalmente constituidas.

“El Senado ya aprobó y pedimos que se apruebe. El presidente se comprometió a hablar con las bancadas y nos dijo que van a acompañar. Estamos muy esperanzados de que esto se promulgue porque hay empresas interesadas en vender más barato el combustible a Petropar y eso impactará en los precios y beneficiará a todos”, expresó Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, tras la reunión con Alliana.

Resaltó que seguirán conversando y que mañana jueves tendrán una asamblea con los integrantes de los gremios de transportistas para definir si aceptarán o no las propuestas del Gobierno.

En este sentido señaló que el paro del sector dependerá de lo que decida la mayoría de los transportistas y adelantó que el gremio al que representa rechaza, tanto el descuento del IVA (del 10% al 5%) y el descuento de G. 400 vía tarjeta.

Resaltó que se sentarán a negociar con el titular de Petropar este viernes, teniendo en cuenta el descuento directo de G. 650 por litro de gasoil que les ofreció Denis Lichi.

La mayoría de los emblemas privados y Petropar alzaron desde esta semana el precio de los combustibles, que es la cuarta suba en lo que va de este año y la octava en menos de 16 meses.

Petropar ya subió sus precios a toda la ciudadanía, pero quiere dar combustible más barato a camioneros.

Dudas sobre gasoil más barato a camioneros

El presidente de Petropar, Denis Lichi, ofreció un combustible G. 650 más barato a los gremios de camioneros legalmente constituidos (con personerías jurídicas y demás), diferencia que la empresa pública absorberá, sacando el costo del flete por el traslado del gasoil del precio final y disminuyendo sus ganancias. Ayer consultamos al director de Gabinete de Petropar, William Wilka, si esta decisión podría afectar a las finanzas de la estatal, pero no recibimos respuestas del funcionario.

El titular de la empresa pública, Denis Lichi, viajó a Brasil para verificar la compra de los equipos que se instalarán en la nueva alcoholera de Mauricio José Troche y tampoco responde si la estatal tiene la espalda financiera para soportar la venta del gasoil a precio preferencial a los camioneros, para no decir que serán subsidiados.

Hoy, el precio del diésel común (tipo III) que usan los camioneros tiene un precio de G. 8.800 por litro en la estatal y con la disminución anunciada los transportistas pagarán solo G. 8.150 por el producto.

Los camioneros tampoco definieron aún si aceptarán o no esta oferta de la petrolera pública. Lo concreto es que hay dudas respecto a la venta de gasoil más barato a las asociaciones, pues podría convertirse en un “negocio redondo” de algunos avivados, además de que aún no queda clara la modalidad de distribución ni el control de la comercialización a precios preferenciales.

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