Urge resguardar las Ruinas Jesuíticas de Santiago

SANTIAGO. Las ruinas del templo jesuítico de Santiago se encuentran al borde del colapso total. Los representantes de cultura solicitan a la Secretaría Nacional de Cultura la urgente intervención y ejecución de un proyecto que permita resguardar el patrimonio cultural santiagueño.

Ruinas Jesuíticas de SantiagoMiguel Angel Rodríguez, ABC Color
audima

En el marco de lograr la construcción de una infraestructura que permitirá resguardar las Ruinas del Templo Jesuítico de Santiago, la Comisión de Resguardo del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Santiago, Misiones, llevó adelante la presentación del proyecto “Revitalización de la Ruinas Jesuíticas y Reavivamiento de la Ópera de Santiago”, mediante el Elenco Artístico Municipal Jesuítico Guaraní.

El acto se realizó este martes en la Casa de la Cultura, con la presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, el intendente de Santiago, abogado Melchor Medina (ANR abdista), concejales municipales, entre otros.

Elenco Artístico Municipal Jesuítico Guaraní.

La Lic. Dolores Cabral, explicó a los presentes que es muy urgente que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), acompañe y ejecute la construcción de una infraestructura para proteger las ruinas, porque de lo contrario en menos de un año podría desaparecer por completo a raíz del rápido deterioro que se registra por las lluvias y el viento.

Las coordinadoras, Aparicia Sebastiana Ayala de Imas, María Elina Maudslay de Imas, Dolores Cabral Flores, manifestaron que el proyecto se ejecutará en la Comunidad de Santiago de las Misiones, Antigua Reducción del siglo XVII y XVIII de ¨Santiago Apóstol¨.

Elenco Artístico Municipal Jesuítico Guaraní.

Las Ruinas

Sus orígenes se remontan a más de 4 siglos, quedando vestigios muy importantes como las antiguas casonas, asentadas alrededor de la Plaza Central.

Son Ruinas Compuestas de Montículos de tierra y Muñones que demuestran la inmensidad del edificio perteneciente al templo de la época; cuyo derrumbe se produjo alrededor del año 1907, debido a la intemperie, como la lluvia, termitas, malezas, entre otros, según explicaron.

El propósito final es preservar las Ruinas del Antiguo Templo como Memoria Viva del Legado de los Jesuitas, explicó el intendente Medina.

Por su parte el ministro Rubén Capdevila, se comprometió en apoyar y acompañar de manera cercana el pedido de la Comisión de Resguardo del Patrimonio Cultural.

Elenco Artístico Municipal Jesuítico Guaraní.

“No entender patrimonio cultural e identidad, no preservar este patrimonio, es negar nuestra esencia como paraguayos, entonces quiero expresar señor intendentes y padres de familias, nuestro compromiso de asesorar y acompañar este proyecto tan importante impulsado desde la sociedad civil, con apoyo de la iglesia y la municipalidad”, expresó el titular de la Secretaría cultural.

Lo
más leído
del día