Desde el 2020 que los padres de familias y directivos de la institución venían reclamando a las autoridades municipales y departamentales de Paraguarí, para que atiendan el pedido de mejora de la escuela San Francisco de Asís, que estaba con peligro de derrumbe. Ante dicha situación la Municipalidad, adjudicó en G.282 millones a la constructora de Oscar Rotela Franco para que se encargue de la refacción de la escuela rural.
Lea más: Urgen reparación de escuela con riesgo de derrumbe en Ybycuí
Antonio Rivas, uno de los integrantes de la ACE, manifestó que pidieron a los trabajadores de la empresa Rotela Franco, para que suspendan la obra, donde se estaba reparando un antiguo pabellón con cinco aulas, hasta que tengan una evaluación técnica de un profesional arquitecto.
Lea más: En Ybycuí escolares dan clases bajo árboles ante peligro de derrumbe de aulas
Rivas manifestó que entre los padres de familia hay albañiles que conocen de construcción y estaban observando la forma que se estaba construyendo la base de las pilastras y encima ya se cargaron las vigas de cemento armado, por lo que temen que no resistan y el techo se desplomé luego.
Alegó que para evitar que siga avanzando la obra y para tener una versión objetiva, precisan un dictamen de un profesional independiente, que no tenga vinculación ni con la empresa ni con la Municipalidad y de ser posible que se constituyan en la institución los responsables del Departamento de Arquitectura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La intendenta María Del Carmen Benítez (ANR), manifestó que ya acordó con los padres de familias una reunión éste jueves, le va acompañar la arquitecta de la Municipalidad local para brindar detalles de lo que se está concretando en la institución educativa.
“La obra se está concretando de acuerdo a las especificaciones técnicas y los cuales fueron aprobadas por el MEC. La más preocupada en cuidar cada obra soy yo y siempre cuidamos el cumplimiento de las especificaciones técnicas y el avance de cada obra, porque ponemos responsabilidad y cuidado a cada trabajo u obra que ejecutamos”, dijo la jefa comunal.