Este jueves arranca la feria del sector lechero, Coprolanda 2022, en el kilómetro 216 de la Ruta PY 02, en el predio del Servicio de Asistencia a Productores Lecheros (SAPLE), de la Cooperativa La Holanda y el sábado 25 se celebrará en la inauguración de dicha muestra, la conmemoración del Día de la Leche, según informó el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González.
Lea más: Importancia de manejar costos de producción en lechería
En ese contexto, los industriales lácteos celebran las mejores condiciones de producción que se tienen este año, con una esperada cosecha del maíz zafriña, que promete dar lucimiento a la Expo Coprolanda, según dijeron referentes del sector; además, en dicha muestra se realizará la celebración del Día de la Leche, el sábado 25 a las 10:00.
En ese contexto, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González señaló que las políticas públicas consensuadas están impulsando al sector lechero nacional, para que siga dando beneficios al país; primero, en salud pública, porque genera productos lácteos de calidad para que las familias y principalmente los niños se nutran adecuadamente, porque la leche es de suma importancia para el crecimiento sano, físico y mental. En segundo lugar, porque impulsa el crecimiento económico de las familias productoras, del sector y del país.
Lea más: Sector lácteo campea adversidades y mantiene estable la producción
“Una ley que está siendo implementada para el fomento lechero permite al MAG llegar con técnicos especializados a las fincas lecheras; y por otro lado, obliga la utilización de leche de producción nacional en los programas sociales, para la merienda escolar y otros proyectos”, señaló. Destacó que gracias al marco regulatorio del sector lácteo se logró incrementar el consumo diario de leche a 135 litros por persona por año; y también, permite dar ocupación y progreso a miles de familias productoras en el sector rural, quienes están insertas en la cadena de valor industrial.
Comentó que en la zona de J. Eulogio Estigarribia, cuenca lechera de Lactolanda, la actividad económica está fuertemente marcada por la producción lechera, que está en manos de las familias que se capacitaron en sistemas sostenibles y tecnificaron sus fincas.
“La mejor forma de apoyar las familias productoras que tiene la ciudadanía es eligiendo consumir lácteos nacionales a precio competitivo, acompañado de calidad”, recomendó.
Lea más: Buscan aumentar consumo de leche, que está en 135 litros/persona/año
Finalmente, el viceministro, dijo que los productores lácteos están enfrentando aumentos en los costos de los insumos necesarios para el manejo y la producción de alimentos para las vacas y por eso tienen gran importancia las capacitaciones a través de técnicos especialistas, asesorías en formas de producción de alimentos. Y una de las materias primas principales para la fabricación de alimentos balanceados para las vacas es el maíz, en diversas formas, así en granos como en ensilajes de planta entera y combinaciones; al igual que otros renglones agrícolas.