De acuerdo a lo señalado por el profesional, tres de estos casos son pacientes internados en el hospital distrital, que dispone de un pabellón con unidades de terapia intensiva (UTI) para la atención de enfermedades respiratorias.
Dos de los internados son oriundos de la ciudad de Fram, y uno es proveniente del vecino departamento de Caazapá. Todos los casos corresponden a personas mayores de 12 años de edad.
El profesional advirtió que se está observando un rebrote de la enfermedad en diferentes puntos del departamento, por lo que alertó a la población para que se cuide, que se aplique la vacuna, e instó al uso de tapabocas, mantener un distanciamiento personal de al menos dos metros de otras personas, y el lavado frecuente de manos. Asimismo, recomienda no compartir el mate ni el tereré, ni vasos con otras personas, como medidas preventivas.
El clima frío de esta época del año es propicio para el desarrollo de la enfermedad, así como de otras enfermedades respiratorias no covid, como la influenza, por ejemplo. La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, provocada por el virus de la influenza que afecta la nariz, garganta, y puede llegar a los pulmones. La enfermedad en algunos es leve, en otros es grave, y hasta puede llevar a la muerte.
VII Región habilita puesto de hisopado
En la página de la Séptima Región Sanitaria no se reportan casos de covid-19 en la fecha, pero la autoridad sanitaria habilitó un puesto de hisopado permanente, que atiende en el horario de 09:00 a 12.00, sin agendamiento.
El puesto está ubicado sobre la calle Memmel, frente a la unidad de Insumos Estratégicos del Hospital Regional de Encarnación (HRE).