Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) sufren constantemente de un sinnúmero de contratiempos en la atención médica que brinda el seguro social.
Además de tener que esperar varias horas para ser atendidos por un profesional médico, los aportantes del IPS denuncian que la previsional maneja con excesiva burocracia la entrega de medicamentos en sus farmacias.
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Padres con niños enfermos denuncian, por ejemplo, que el IPS no entrega ningún tipo de fármaco para el niño enfermo, si no se presenta el titular del seguro social. La misma situación afrontan los adultos mayores o postrados en cama.
“Cada cierto tiempo te salen con nuevas trabas. Cambian el protocolo. La receta que pasa el médico al sistema ya debería ser suficiente para retirar, pero desconfían hasta de sus médicos”, reclamó Emilse Vera.
Según indican los denunciantes, el IPS exige una autorización del titular por escribanía o Juzgado de Paz para que un familiar pueda pasar por la farmacia a retirar los medicamentos.
Esta situación se da incluso si se cuenta con el documento de identidad del paciente que acaba de ser atendido en la previsional, aseguran los denunciantes.
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“Una verdadera catástrofe es. Ni si se trata de un anciano que está en cama se le entrega (los medicamentos) al hijo. Hay que llevar postrado al anciano enfermo. Es una ofensa y humillación para el asegurado”, denunció Nélida Páez.
Mirna Arguello también se quejó de la burocracia de la previsional. Relató que cada vez que desean retirar medicamentos para su madre, una anciana con Alzheimer, deben llevarla hasta el IPS solo para retirar los fármacos que consume regularmente.
Sobre el costo del documento que solicita el IPS para la entrega de medicamentos en el caso de no ser el titular, los denunciantes manifestaron que pagaron entre G. 180.000 y G. 300.000.