El viernes último, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, mantuvo una reunión con los dirigentes de todos los gremios docentes. Según Blanca Ávalos, lideresa de Otep-SN, Zárate les dijo que en el Ministerio de Hacienda le habían informado que no habría presupuesto suficiente para pagarles desde julio el aumento salarial del 11% que les prometieron el año pasado y que complementaría el reajuste del 5% que se dio a principios de este año.
Sin embargo, al día siguiente, según el dirigente de la FEP, Silvio Piris, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) les informaron que “Hacienda va a cumplir lo que establece la Ley de Presupuesto”.
Con todo, la pelea de los gremios para lograr el último reajuste salarial del 16% en el 2023 ya comenzó. Piris explicó que su organización prevé para este viernes una movilización de unos 150 dirigentes frente al Ministerio de Hacienda, a cuyas autoridades solicitaron para ese día una reunión.
Lea más: PGN 2022: aumento del 5% para docentes se dará sin condiciones
“Queremos definir, en el proyecto de presupuesto del 2023, si está incluido el reajuste, en su cuarta y última etapa, y si es desde enero o julio, o si no existe directamente. Estamos hablando con otros gremios para que se sumen a esta reunión”, indicó Piris y aclaró que con la movilización no se afectará el desarrollo de las clases.
Maestros por cátedra podrían ganar G. 9.441.000
Si es que se incluyen los fondos para el incremento del 16% en el 2023, el Gobierno llegaría a cumplir finalmente el trato firmado en 2016 con los maestros, de llegar al salario básico profesional establecido en la Ley 1725 “Que establece el Estatuto del Educador”.
Piris recalcó que sería “histórico”. Los maestros de grado ganarían G. 3.631.000 por turno, o sea, G. 7.262.000 entre mañana y tarde, como base. Los docentes por cátedra cobrarían G. 36.311 por hora y quienes tienen 260 horas percibirían G. 9.441.000 como base.
Lea más: Padres cargan la mochila ante falencias en escuelas públicas
Blanca Ávalos, por su parte, afirma: “El salario es importante para el trabajador, pero son muchas realidades las que estamos pasando en las escuelas”. “Qué pasa con el presupuesto para infraestructura, para capacitación y para cubrir las demás carencias que hay en las escuelas, porque o si no vamos a hablar de balde sobre Transformación Educativa; ¿qué vamos a transformar sin presupuesto?”, aseveró.