“En líneas generales, nosotros estamos preparados para enfrentar este aumento -de ya más de ocho semanas- de enfermedades respiratorias”, afirmó el director de Insumos Estratégicos esta mañana. Ante las denuncias de algunos gremios de médicos, pidió que hagan los reclamos puntuales de qué medicamentos o insumos están en falta y dónde, para poder verificar cada caso.
“No estamos en el escenario de aumento de casos del año pasado donde sí tuvimos inconvenientes con medicamentos e insumos vitales (…) Efectivamente, lo vital tenemos garantizado”, afirmó el doctor León.
Lea más: Incan: falta de medicamentos obliga a pacientes a manifestarse
Indicó que hoy el presupuesto sigue siendo deficiente y está “tres veces por debajo” de lo que se necesita, luego de que se recortaran los fondos COVID, por lo cual deben realizar movidas para garantizar lo esencial. “Con todo esto, garantizamos esto que llamamos vital para la vida del paciente y economía de la familia”, consideró.
No obstante, en otro momento admitió que sí hay algunos costosos medicamentos que están en falta, pero alegó que son casos puntuales en los cuales se tienen problemas en los llamados licitatorios. Por ejemplo, es el caso de la noradrenalina, que ya tienen dos llamados en los cuales no se han presentado oferentes.
Lea más: Denuncian falta de medicamentos y estudios médicos en el Ineram