“La casona del PLRA se encuentra protegida por la Ley 5621/16 De Protección del Patrimonio Cultural y por la Resolución Número 15/2012 que Protege a las edificaciones de las décadas de los 30, 40 y 50 -del siglo XX-”, informó la Arq. Clarisse Insfrán, directora de Registro de Patrimonio.
“Al ser un edificio patrimonial por más mínima que sea la intervención los responsables tienen que informar con un protocolo que se entrega a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura”, acotó.
“Con este trámite se tiene el acompañamiento de los expertos de Bienes Culturales, quienes realizan un análisis de los documentos que describen los niveles de intervención asegurando de esta manera que el Bien Patrimonial sea salvaguardado en sus aspectos históricos, tipológicos, estéticos y constructivos”, describió.
“Y si no lo hacen se podría proceder a la paralización de las obras como se hizo en el Molino San Luis”, recordó la arquitecta.
Lea más: Trasladarán resto de sangre de Rodrigo Quintana al Panteón Liberal
Los pisos que revestían los escalones eran de color rojo con contrahuellas tipo “baldosa Pozzi”, decoradas, fácilmente observables en cualquier fotografía de la fachada en internet.
Consultamos a la vicepresidenta del partido azul, Alba Talavera, quien manifestó que “esos pisos se cambiaron porque habían sufrido daños durante los sucesos ocurridos al momento de la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, (en el año 2017)″.
También comentó que “los pisos se cambiaron porque estaban todos rotos, no son antiguos y siempre se cambió (sic)”.
A renglón seguido acusó: “Ustedes los periodistas siempre inventan y tergiversan todo. Publican lo que cualquiera les dice”.
Talavera aseguró que ella sabe perfectamente que se tiene que solicitar permiso para tocar la estructura de la casona. “Ahora estamos bajando los escalones porque dos personas que usan bastón ya se cayeron”, continuó.
Bienes Culturales no tiene ninguna solicitud
Consultamos al Arq. Julio Ibarra, director de Bienes Culturales, quien dijo que “no existe ninguna solicitud de permiso de los propietarios o responsables. Y a raíz de la denuncia de una funcionaria están recabando datos para elevar un informe”.
Qué dice la ley
La Ley 5621/16 obliga a los propietarios a presentar el protocolo de intervención cuando el edificio es un patrimonio cultural, pero en esta ocasión no se realizó este trámite.