Auditoría confirma irregularidades detectadas en ANDE de Alto Paraná

Según el informe de Auditoría Interna de la ANDE, se confirmaron las irregularidades detectadas en la intervención practicada a la Agencia Regional Alto Paraná en el año 2020, dado que se verificaron y se comprobaron las falencias, respaldadas por medio de documentaciones.

El documento por el cual la ANDE informa de la situación a la Secretaría Anticorrupción.Gentileza
audima

El informe de la Auditoría de la ANDE refleja severas deficiencias en las diferentes actividades realizadas por la citada agencia, y la inexistencia total de control, sugiriendo incluso negligencia e intencionalidad en su falta, aún reconociendo la limitación de recursos.

Se comprobaron decisiones y orientaciones incorrectas desde el punto de vista de una adecuada administración, violando procedimientos institucionales vigentes, o en casos de falta de éstos, seguimiento de prácticas razonables y aceptables en términos de eficacia, eficiencia y transparencia.

De acuerdo al informe, se evidencia la actuación extralimitada de funcionarios de todos los niveles, con relación a las atribuciones establecidas y asociadas a la función desempeñada.

El informe de la intervención incluso cuantifica en dinero el costo adicional incurrido, monto que debe considerarse como parcial, dado que solo se cuantificó lo efectivamente comprobado y documentado en el corto periodo de la intervención (de enero a marzo de 2020).

Entre los hallazgos del informe de auditoría, se nota que en muchos casos se realizaron nuevas verificaciones en campo, de forma a comprobar lo indicado en el informe de la intervención, a pesar de en que la misma consta toda la documentación que demuestra lo aseverado. De igual manera, las verificaciones adicionales llegaron a las mismas conclusiones que el trabajo de la intervención.

Recomendaciones del informe de auditoría de la ANDE

En cuanto a las recomendaciones de informe de Auditoría, se verificó que la misma se centró en aspectos de mejora de procesos y de la necesidad de aumento de recursos, así como en indicar genéricamente a la Agencia, el arbitrio de gestiones para el recupero de los montos indebidamente abonados.

Sin embargo, no se lee que algo se haya hecho para determinar las responsabilidades internas sobre el perjuicio patrimonial constatado en la intervención y reverificado por la auditoría, pese a que también debió ser un objetivo central en términos de transparencia, búsqueda eficiencia y eficacia, y sobre todo, del combate a la corrupción y la impunidad.

En el informe de auditoría interna se observa más una intención de justificar las irregularidades a través de procesos de mejoras, y no en determinar las responsabilidades de todos los involucrados internos y externos.

Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE.

Cabe recordar que cuando en la ANDE se tuvo conocimiento de las irregularidades detectadas por la intervención del 2020, el entonces presidente de la institución, el Ing. Luis Villordo, remitió una copia del informe a la Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC) (ver facsímil), con el objetivo de tomar conocimiento de las prácticas llevadas a cabo en la Agencia Alto Paraná.

En ese entonces, el actual presidente de la empresa de electricidad estatal, Ing. Félix Sosa, era el director de Gestión Regional.

Faltante y fraudes en ANDE de Alto Paraná

Un faltante de G. 600 millones detectado en la caja de la Agencia Regional Alto Paraná derivó en la intervención a esa dependencia de la ANDE de Ciudad del Este.

Dicha intervención halló fraudes a la estatal por G. 8.717 millones, tras la verificación de 16 clientes que se dedicaban a la minería de bitcoin, de los cuales cuatro fueron intervenidos.

Lo
más leído
del día