En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el director jurídico de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Gonzalo García, informó que en la actualidad, el valor total de los bienes puestos bajo administración de esa entidad luego de incautaciones y allanamientos en casos de muy alto perfil ronda los US$ 500 millones.
Ese monto incluye bienes como inmuebles o vehículos incautados en investigaciones como el operativo contra el crimen organizado “A Ultranza” o el caso “Berilo”, o decomisados de los patrimonios de delincuentes condenados como el cambista brasileño Darío Messer o el narcotraficante Luis Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”.
Lea más: Fiscalía sigue sin solicitar comiso de bienes de Messer, pese a condenas
En el caso específico de “A Ultranza”, García comentó que aún no se determinó un valor exacto del total de los bienes incautados, que debe desprenderse de un informe de un perito tasador.
“Una vez que esto se monetice vamos a saber cuánto va a ingresar al Tesoro público”, indicó.
García comentó que la Senabico acompañó el operativo desplegado ayer en Pedro Juan Caballero por la Policía Nacional y el Ministerio Público para desbaratar una red de sicarios en Amambay y detener al presunto jefe criminal Marcio Ariel Sánchez, alias “Aguacate”, quien sin embargo permanece prófugo.
Lea más: Trasladan a los costosos caballos de “Aguacate”
Según García, la operación de ayer, que incluyó varios allanamientos, resultó en la incautación de tres inmuebles: una estancia de aproximadamente 100 hectáreas a 30 kilómetros de la frontera con Brasil, con 180 animales; una caballeriza con siete costosos caballos de cuarto de milla, y la vivienda donde fue detenida la esposa de Sánchez.