Líderes de seis comunidades Aché del Paraguay, procedentes de cuatro departamentos, se reunieron ayer, miércoles, en Villa Ygatimí para analizar la situación en torno a la ocupación de unas 2.000 hectáreas de las tierras ancestrales de dicha parcialidad. Los intrusos están en el lugar desde hace cuatro años.
Estuvieron presentes los siguientes líderes: Chupapou, Pablo Kuaregi; Kuetuvy, Ricardo Mbyvangi; Arroyo Bandera, Adán Kuichagi; Ypetimi: Benjamín Kiakangi; Puerto Barra, José Anengi y de Cerro Morotî y Francisco Mbepegi.
Lea más: Policía buscará persuadir a los aché para que no ataquen a campesinos
“El pueblo Aché es dueño y propietario de las tierras ancestrales y, ante la inacción de las autoridades, propone buscar una solución definitiva a la invasión, dejando en claro su manifiesto anterior que la comunidad, el pueblo Aché del Paraguay, hará el desalojo por su propia iniciativa”, reza parte del comunicado dado a conocer tras el encuentro.
Les darán 48 horas para que se retiren
Según Marciano Chevugi, vocero de los pueblos Aché, ayer iniciaron los preparativos y en la fecha habrá otro encuentro ya a nivel de los aché de Chupapou para determinar en qué momento y cómo atacarán a los campesinos para expulsarlos de sus tierras. “Creo que la determinación será dar 48 horas a los campesinos para que se retiren”, indicó.
Los nativos vienen dando tiempo a la fiscalía de Curuguaty y las instituciones del Estado para que arbitren los medios para dejar libre la parcela invadida y depredada desde el 2018 por parte de supuestos campesinos.
Lea más: Los aché anuncian expulsión de campesinos con arcos y flechas
Sin embargo, a pesar de las promesas, ninguna acción concreta fue tomada hasta ahora, situación que enerva a los aché, que no quieren seguir siendo burlados por las autoridades.
Aparentemente, la Fiscalía de Curuguaty y demás instancias están defendiendo intereses de supuestos propietarios de las 2.000 hectáreas invadidas y, en consecuencia, dilatan ordenar el desalojo. De acuerdo a los datos, los hermanos Ricardi, de La Paloma, están detrás de la invasión y depredación de las tierras de la comunidad Aché de Villa Ygatimí.