Los aché ya no esperarán la acción del Estado y deciden liberar sus tierras de ocupantes

VILLA YGATIMÍ. En un cónclave de los pueblos aché del Paraguay, realizado ayer en la comunidad Chupapou, fue tomada la decisión de realizar el desalojo de los campesinos invasores por cuenta propia, empleando arcos y flechas. La peligrosa decisión es el resultado de la inacción del Estado, que ya tiene conocimiento de este conflicto desde hace cuatro años.

Los aché afilan de nuevo sus flechas ante la inacción del Estado para liberar de invasores su propiedad ancestral.
audima

Líderes de seis comunidades Aché del Paraguay, procedentes de cuatro departamentos, se reunieron ayer, miércoles, en Villa Ygatimí para analizar la situación en torno a la ocupación de unas 2.000 hectáreas de las tierras ancestrales de dicha parcialidad. Los intrusos están en el lugar desde hace cuatro años.

Estuvieron presentes los siguientes líderes: Chupapou, Pablo Kuaregi; Kuetuvy, Ricardo Mbyvangi; Arroyo Bandera, Adán Kuichagi; Ypetimi: Benjamín Kiakangi; Puerto Barra, José Anengi y de Cerro Morotî y Francisco Mbepegi.

“El pueblo Aché es dueño y propietario de las tierras ancestrales y, ante la inacción de las autoridades, propone buscar una solución definitiva a la invasión, dejando en claro su manifiesto anterior que la comunidad, el pueblo Aché del Paraguay, hará el desalojo por su propia iniciativa”, reza parte del comunicado dado a conocer tras el encuentro.

Les darán 48 horas para que se retiren

Según Marciano Chevugi, vocero de los pueblos Aché, ayer iniciaron los preparativos y en la fecha habrá otro encuentro ya a nivel de los aché de Chupapou para determinar en qué momento y cómo atacarán a los campesinos para expulsarlos de sus tierras. “Creo que la determinación será dar 48 horas a los campesinos para que se retiren”, indicó.

Los nativos vienen dando tiempo a la fiscalía de Curuguaty y las instituciones del Estado para que arbitren los medios para dejar libre la parcela invadida y depredada desde el 2018 por parte de supuestos campesinos.

Sin embargo, a pesar de las promesas, ninguna acción concreta fue tomada hasta ahora, situación que enerva a los aché, que no quieren seguir siendo burlados por las autoridades.

Aparentemente, la Fiscalía de Curuguaty y demás instancias están defendiendo intereses de supuestos propietarios de las 2.000 hectáreas invadidas y, en consecuencia, dilatan ordenar el desalojo. De acuerdo a los datos, los hermanos Ricardi, de La Paloma, están detrás de la invasión y depredación de las tierras de la comunidad Aché de Villa Ygatimí.

Lo
más leído
del día