Dentro de ese marco, en la madrugada del jueves fueron incautadas 1.500.000 cajetillas (1500 cajas, aproximadamente) de cigarrillos de las marcas Eight, Palermo y TE en el puerto Bambú, o puerto Cero, ubicado a unos 8 kilómetros aguas abajo de Salto del Guairá. En la ocasión fueron decomisados igualmente dos camiones de gran porte y una embarcación que sería empleada para cruzar las cajas de cigarrillos al otro lado de la frontera.
El procedimiento estuvo a cargo de varios grupos de la Armada, integrados por personal del Área Naval Canindeyú, del grupo anticontrabando y unidad naval destacada en la Itaipú Binacional, según explicó el capitán Ricardo Sanabria, comandante destacado en Salto del Guairá.
Lea más: Armada incauta un millón y medio de cajetillas de cigarrillos en río Paraná
Este trabajo fue precedido por otro procedimiento de envergadura contra los contrabandistas de cigarrillos de esta zona del país, realizado el pasado 9 de mayo por los mismos navales. En la ocasión fueron decomisadas 2551 cajas de cigarrillos de distintas marcas, 14 embarcaciones y 9 vehículos. El procedimiento fue en el mismo puerto clandestino.
En febrero del 2020 se dio uno de los golpes más grandes al contrabando de cigarrillos, siempre en el mismo sector de puerto Cero, en la zona de Camino 3. En esa ocasión fueron incautadas más de 40 millones de cajetillas de cigarrillos de distintas marcas, y un total de 12 camiones, varias camionetas y al menos 8 embarcaciones de gran porte. En aquella ocasión el procedimiento fue encabezado por el ministro Anticontrabando Emilio Fuster. Otras 5.000 cajas de cigarrillos, 30 embarcaciones y 19 rodados fueron incautados en diciembre de 2018 en Salto del Guairá.
Lea más: Más del 97% de los cigarrillos producidos en Paraguay terminan ilegalmente en Brasil, estiman
Margen izquierda
Entretanto, en el lado brasileño fue deflagrado a inicios de junio el “Operativo Capital” que tiene en su lista más de 120 contrabandistas, incluyendo efectivos de la Policía Militar que daba cobertura al contrabando. Las órdenes judiciales son fruto de años de trabajo investigativo y de represión del contrabando que realizan las autoridades brasileñas en la margen izquierda del lago de Itaipú.
Dicha operación está a cargo de la Policía Federal Brasileña, que ya lleva más de 60 detenidos, entre ellos 8 policías. De acuerdo con los datos, los contrabandistas llegan a mover G. 5.000 millones, aproximadamente, por noche sobre el lago de Itaipú.
Según los datos, el movimiento de cigarrillos en la frontera de Salto del Guairá está en franca caída, y al menos 4 empresas distribuidoras de distintas marcas de cigarrillos ya habrían dejado de operar, o están operando a niveles muy reducidos.