Estudiantes rechazan estandarización de kits escolares por parte del MEC

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) rechaza la estandarización de kits escolares, propuesta por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y aceptada por otros gremios de alumnos. Los jóvenes indicaron que la propuesta es discriminatoria, porque no atiende las necesidades de los diferentes bachilleres.

Desde Unepy manifestaron que la unificación de útiles afectará a las necesidades de los estudiantes, que cursan distintos bachilleratos.
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La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) rechaza la propuesta de estandarizar los kits escolares, realizada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El tema había sido tratado en la última mesa de trabajo, el 24 de marzo pasado.

En aquella oportunidad, la Unepy mostró su desacuerdo a la iniciativa de la cartera educativa, lo que consta en acta. Sin embargo, la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Alianza de Centros Regionales del Paraguay (ACREP) estuvieron de acuerdo con la unificación de los insumos.

Para la Unepy la estandarización de los kits es “discriminatoria y perjudicial”, porque cada estudiante tiene una necesidad diferente dependiendo del bachillerato que esté cursando.

Mediante un comunicado en redes sociales, los estudiantes destacaron: “Un estudiante de contabilidad necesita libros contables y portafolios, un estudiante de Construcción necesita juego de reglas aptas para hacer planos, un estudiante de Química necesita suficientes cuadernos y una tabla periódica (...)”.

El vocero de la Unepy, Carlos Fabián Duarte, refirió que la estandarización afectará incluso a las comunidades indígenas y a estudiantes no videntes, que tienen útiles diferenciados.

Desde la nucleación de estudiantes enfatizaron que de reglamentarse esta propuesta, se estaría atentando contra la Ley 4088, que establece la gratuidad de la educación, debido a que los estudiantes deberán comprar aquellos útiles que no estén presentes en el kit.

Finalmente, también solicitan acceder a libros de texto para estudiantes secundarios en el año lectivo 2023, un reclamo que lleva tiempo, pero no es atendido.

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