Se necesita ir aumentando la importación de dosis de vacunas contra la brucelosis, que normalmente se compra en una cantidad anual de 700.000 dosis, pero con el aumento progresivo que está planificado, dentro de tres años se requerirá de 7 millones, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor José Carlos Martin, en el marco de la reunión de la Comisión Interinstitucional para el Fomento de la Cadena Láctea (Cicla), realizado el martes último.
Lea más: Levantar vacunación antiaftosa requiere consenso, señala el presidente de OIE
Martin presentó el resumen ejecutivo del informe financiero y la ejecución de los gastos del ejercicio 2022, del programa de erradicación de la brucelosis bovina y de otros aspectos.
Según los datos, los fondos para el plan de combate a dicho mal provienen de la Ley N° 5264/14, a través del Decreto N° 3151/15 de Fomento de la Cadena Láctea, que estableció el descuento del 0,25% sobre el valor aduanero para la importación de vacuna antibrucélica y tuberculina; igualmente, estableció un cobro del 0,1% sobre las ventas de leche realizadas por los fabricantes, así como un recargo del 0,1% del valor aforo de cada animal de la especie bovina, comercializado a nivel nacional en el momento de su transferencia; también se aplica una tasa del 0,1% sobre el valor aduanero de cada bovino importado. Según estimaciones, esos descuentos suman más de G. 10.000 millones por año, que se utilizan para planes de fomento lechero.
Lea más: Buscan aumentar consumo de leche, que está en 135 litros/persona/año
El titular de Senacsa presentó el informe de vacunación contra la brucelosis, con 1.356.542 hembras inmunizadas, que representa un crecimiento muy importante.
“Queremos presentar el programa contra la brucelosis para el hato ganadero en general, que ya está en borrador su reglamentación. La idea es presentar a los productores en julio próximo”, anunció.
Se necesitará importar más dosis
Añadió que la disponibilidad de vacunas sigue siendo el cuello de botella. “Vamos a necesitar más vacunas contra brucelosis. Paraguay importaba 700.000 dosis de brucelosis por año, hoy con el programa de vacunación, tanto cepa 19 como rb51, llegamos a 2.600.000 dosis”, detalló.
También manifestó que en la siguiente etapa se estará aumentando a 5 millones de dosis más o menos; y en tres años se llegaría a alrededor de 7 millones, proyectó.
“Hoy el programa en terneras está consolidado y vemos resultados positivos, este año con menos vacas hubo más terneros. Además, por ser una zoonosis, la brucelosis es una enfermedad económica invisible en los rebaños, por los abortos y pérdidas embrionarias que causa, refirió. En el país existen unas 52 industrias lácteas con capacidad de 2.150.000 litros de leche por día.