Juicio a exministros del MAG por presunta “tragada” se adelanta para el 14 de julio

Por “economía procesal” el juicio oral y público para Alberto Ignacio Aquino Ocampo (PLRA-llanista), exparlasuriano y exdirector administrativo del Ministerio de Agricultura, acusado del presunto desvío de G. 3.700 millones en la cartera estatal, se postergó para el jueves 14 de julio (8:00).

Atrás, sentados, los exministros Rody Godoy (izq.) y Enzo Cardozo. En primera fila, el abogado Ricardo Preda.Archivo, ABC Color
audima

El Tribunal de Sentencia integrado por la jueza Elsa García (presidenta), Yolanda Portillo y Héctor Escobar, resolvió postergar el inicio de este juicio oral y adelantar el juzgamiento a los otros nueve acusados en la causa, entre ellos los exministros Enzo Cardozo y Rody Adán Godoy, que en principio se había programado para el mes de setiembre.

No obstante, el fiscal Leonardi Guerrero explicó que en el caso del exministro Godoy el juzgamiento podría no arrancar el 14 de julio, teniendo en cuenta que aún está pendiente un recurso de reposición y apelación en subsidio que planteó su defensa.

“Esperemos que antes de esa fecha, se resuelvan los recursos presentados por Rody Godoy y así llevar a juicio oral todos juntos a todos los acusados y esto convendría al Ministerio Público, por economía procesal, ya que tiene 60 testigos y pruebas documentales comunes; si es por mí, que se haga para todas las personas en un solo acto”, resaltó el agente del Ministerio Público.

Además de Cardozo y Godoy, en la acusación que presentó el Ministerio Público por los supuestos delitos de lesión de confianza, estafa, lavado de dinero y producción de documentos no auténticos están incluidos Armin Hamann, Víctor Llano, Katia Paola Fernández, Ronald Guerrero, Miguel Moreno, Flavia Rotela, Esteban Guerrero, Esquicio Mesa y Alberto Aquino.

Presunta “tragada” de G. 3.700 millones del MAG

El 23 de marzo del 2015, los fiscales Alba Delvalle y Leonardi Guerrero acusaron a los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy y a otras personas por lesión de confianza por el desvío de G. 3.700 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que debieron ser aplicados a proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y del Frente Combatiente contra la Pobreza, en los años 2011 y 2012.

La acusación da cuenta de que durante la administración de Cardozo fueron desviados G. 1.219 millones, que debían ser destinados a productores de diversos puntos del país, en el marco del Pronafope y que durante la gestión de Godoy se desviaron G. 2.500 millones con la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza.

A causa de las reiteradas chicanas promovidas por las defensas, la audiencia preliminar se pudo realizar recién el año pasado, ocasión en que el juez Humberto Otazú dispuso que ambos exministros vayan a juicio oral.

Para el abogado Ricardo Preda, defensor del exministro Rody Godoy, esta causa ya prescribió, pero la fiscalía asegura que no.

Lo
más leído
del día