El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) hizo un llamado a concurso público de oposición en enero de este año con el objetivo de cubrir el cargo de docente en el colegio Dr. Raúl Peña de Caacupé. Sin embargo, tras la postulación, en febrero saltó una denuncia de supuesta producción de documentos de contenido falso por parte de la docente Herma Catalina Aquino Chaparro, una de las concursantes.
Lea más: Formación Docente: Solo 50 % de los postulantes a cursillo, aprobó exámenes
Dicha denuncia fue presentada en varias instancias del MEC y manifiesta que la profesional supuestamente alzó en el sistema Sigmec títulos con los que no cuenta, con el objetivo de obtener una mayor puntuación y ganar el concurso.
De acuerdo a la denuncia de docentes, que pidieron reservar sus nombres por temor a represalias, la directora departamental de Cordillera, Elena Villalba, les refirió que Herma Aquino contaba con siete cursos de especialización del Instituto de Formación Docente de la ciudad de Eusebio Ayala, lo que avalaba la puntuación requerida para ganar el concurso.
Los denunciantes dicen que recurrieron a la directora de dicho instituto de formación, Nancy Rojas, para constatar si Aquino contaba o no con los títulos o especializaciones mencionadas por la directora departamental. Según el documento que presentaron a ABC Color, Rojas respondió que la denunciada realizó en la institución solo cuatro especializaciones, no siete.
Se trata de los títulos: 1) Técnico docente en evaluación educativa, 2) Técnico docente en educación con personas jóvenes y adultas, 3) Técnico docente en educación inclusiva y 4) Técnico docente en gestión educativa.
Lea más: Más de 9.500 jóvenes quieren ser docentes en Paraguay
Tras la respuesta, los docentes recurrieron el 11 de febrero a Asesoría Jurídica del MEC, a fin de solicitar la investigación correspondiente y, el 18 de abril, al senador Antonio Apuril, para un mejor acompañamiento. Apuril solicitó informe al ministro de Educación, Nicolás Zárate.
El 13 de mayo, el ministro Zárate envió nota al legislador sobre las acciones con relación a la denuncia, sin embargo, los denunciantes destacaron que a la fecha no hay resultados de una supuesta investigación y Herma Catalina Aquino Chaparro ya ocupa los cargos en el colegio Dr. Raúl Peña de Caacupé.
En el registro de título existente en la web del Ministerio de Educación, consta que Aquino Chaparro tiene cuatro títulos de tecnicaturas, y no siete.
Nos comunicamos con la denunciada Herma Catalina Aquino vía telefónica, ayer, martes 14 de junio, y nos expresó que daría una respuesta sobre la denuncia más tarde, pero no devolvió la llamada. Insistimos hoy con mensajes de texto vía Whatsapp y llamadas telefónicas, pero no contestó.
Desde ABC Color estamos abiertos a recibir su descargo cuando ella lo considere.