La Patrulla Caminera también aumentará el costo de sus multas, una vez que el Poder Ejecutivo apruebe la suba del salario mínimo conforme a la recomendación hecha por el Consejo Nacional de Salarios Mínimo (Conasam).
De esta forma, atendiendo que el nuevo total del sueldo mínimo será de G. 2.550.307, el jornal mínimo a ser considerado por la Caminera para las multas será de G. 98.088, según señaló la inspectora Clara Alvarenga, del departamento de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera.
Conforme se estima, el nuevo sueldo mínimo entraría en vigencia desde el 1 de julio, fecha en la que también entrarían en rigor los nuevos precios de las infracciones.
Lea más: Solo el 9% de los trabajadores recibirá el anunciado aumento del salario mínimo
¿Cuánto costarán las infracciones de tránsito?
La inspectora citó algunas de las infracciones de tránsito más habituales que de aprobarse el aumento del sueldo mínimo sufrirán incrementos. Entre ellas están: la falta por no encender las luces, que es de cuatro jornales, que llegaría a G. 392.352; no utilizar el cinturón de seguridad, cuya multa es tres jornales que sumaría G. 294.264. También la infracción por adelantamiento indebido por la izquierda, que es una falta grave, es sancionado con 12 jornales, que sería G. 1.177.056.
Igualmente, recordó que para las faltas por conducir en estado etílico se aplican según el porcentaje de alcohol en la sangre. Estas van de entre tres, diez y veinte jornales. Otra infracción común es el exceso de velocidad, cuyas multas van de cuatro, seis y diez jornales.
Lea más: Tras un año y medio, Caminera empieza a cobrar multas por habilitación vencida
Prevenir infracciones para evitar multas
Ante el posible aumento del costo de las multas por infracciones de tránsito, Alvarenga aprovechó la ocasión para pedir a los conductores prudencia a la hora de manejar y más que nada, prevenir faltas que generen multas.