La ruta PY19, que une la ciudad de Pilar con Alberdi, es actualmente la más utilizada por muchas personas para viajar y llegar hasta Asunción, debido a que el trayecto ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Pero desde la última lluvia registrada en la zona, el tramo se encuentra en pésimas condiciones, principalmente en el sector norte, que une desde la cabecera del puente sobre el río Tebicuary (San Fernando) hasta el desvío de Alberdi.
Muchos usuarios de este tramo se hicieron eco de la situación actual del camino. Uno de de ellos, que prefirió el anonimato, mencionó que solamente con camioneta 4x4 se puede sortear la parte fea y que en algunos casos hasta se tuvo que recurrir a maquinaria pesada para acoplar y salir del terreno fangoso. Varias comunidades y establecimientos ganaderos quedan aislados, entre los que se encuentra la ciudad de Villa Franca.
Por su parte, el intendente de Alberdi, Nicolás Sotelo, expresó que el tramo se encuentra en mal estado debido a las grandes lluvias que son frecuentes en esta época. “Ayer hablé con una persona que frecuenta mucho este tramo y me manifestó del mal estado actual en que se encuentra de este tramo. Sabemos que se trata de un terreno fangoso, son esterales. Indiscutiblemente, después de la lluvia esto siempre fue así y ahora con los trabajos y la cantidad de vehículos que transitan con este camino lo único que hacen es deteriorar más el trayecto más que nada”, indicó.
El intendente manifestó que la empresa TC Pilar está trabajando, pero no se puede mantener en condiciones por las constantes precipitaciones, pero que se transita igual en vehículos 4x4.
“Existe un gran avance, yo siempre estoy en contacto con ellos, más todavía cuando hay personas estancadas por el camino, siempre les aviso y ellos van a auxiliar a las personas que se quedan por el camino”, indicó.
El tramo de camino de tierra tiene 51 kilómetros. En la zona actualmente se encuentra trabajando el consorcio TC Pilar, con movimientos de suelo y colocación de alcantarillado y relleno hidráulico.
El trabajo es denominado Lote 1 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y una vez que termine conectará con el Lote 2 (culminado) desde el puente Tebicuary hasta Pilar, completando así el trayecto de 90 km desde el desvío de Alberdi hasta la ciudad de Pilar.
La obra beneficiará a varias comunidades entre las zonas norte y sur del departamento de Ñeembucú.