Levantan monumento en homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco en Santaní

SAN ESTANISLAO. Descendientes de excombatientes de la Guerra del Chaco de la compañía Guaica del distrito de San Estanislao colocaron una placa de bronce en memoria de los beneméritos guaiqueños que combatieron en la contienda de 1932-1935. La municipalidad local declaró de interés educativo y cultural la iniciativa.

Autoridades de la municipalidad y vecinos proceden a descubrir la placa en homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco.abc color
audima

La presentación del monumento se realizó durante un emotivo acto cívico con la presencia de autoridades de la municipalidad y vecinos en un sector del predio de la capilla Santa Verónica, que consiste en una placa de bronce con la identidad de los excombatientes guaiqueños que participaron en la defensa del territorio del Chaco.

Uno de los principales ideólogos del proyecto es el abogado Mario Ortiz, hijo del excombatiente don Patrocinio Ortiz (+), quien señaló que la idea había surgido a través de un grupo de descendientes hace aproximadamente dos años. Asimismo, explicó en la placa están estampados 23 nombres de excombatientes, entre ellos una mujer que fue enfermera durante la guerra.

Aseveró que de acuerdo a la manifestación de los antiguos habitantes, desde este lugar fueron alistados y trasladados al Chaco muchos jóvenes guaiqueños que se presentaron voluntariamente para servir a su patria; indicó que varios de ellos volvieron sanos y salvos y otros ya no retornaron a su valle.

Importancia del acontecimiento

Los pobladores de la compañía Guaica expresaron su alegría por el reconocimiento a los beneméritos de la comunidad.

Por otra parte, Ortiz refirió que con este significativo homenaje quieren reconocer el valor del sacrificio ofrecido por sus padres y abuelos que lucharon durante tres años consecutivos en el territorio del Chaco contra los bolivianos en defensa de nuestro país para el orgullo de los habitantes de esta comunidad.

“Al cumplirse 87 años de la firma de la paz con Bolivia, también queremos demostrar a los más jóvenes la importancia de este acontecimiento que tuvo como protagonistas a muchos pobladores de Guaica y que es importante hacer saber a la nueva generación la historia de nuestro país”, enfatizó.

Por su parte, el docente Osvaldo Costa, bisnieto de don Tranquilino Benítez y don Elías Oviedo, caídos en la batalla de Boquerón, destacó la cooperación de familiares y amigos para poder conseguir la identidad de la mayoría de los beneméritos, cuyos nombres están estampados en la placa.

Lo
más leído
del día