El avión iraní, propiedad de la aerolínea Emtrasur SA y que operaba bajo bandera venezolana, fue retenido el sábado pasado en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, luego de confirmarse que dicha empresa aérea estaba suspendida por los Estados Unidos por vínculos con el terrorismo.
Esta aeronave, antes de su retención, había llegado al Paraguay el pasado 13 de mayo para cargar cajas de cigarrillos de la marca “Ibiza”, fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes. El valor declarado por la venta fue de US$ 800.000.
El trayecto que declaró en mayo pasado la aeronave fue Venezuela-Aeropuerto Guaraní (Ciudad del Este) para recoger las mercaderías fabricadas por Tabesa y luego ir supuestamente a Aruba.
Esta isla caribeña ubicada frente a Venezuela y cuya población es de apenas más de 106 mil habitantes es considerada como zona de contrabando de cigarrillos para todo el Caribe.
Lea más: Apartan a funcionarios de Dinac y evalúan adoptar medidas en Senad por arribo de avión iraní
La explicación de José Ortiz
Al respecto, el gerente de Tabesa, José Ortiz, indicó a ABC que “Tabacos USA es nuestra empresa distribuidora en Estados Unidos y así como nosotros acá encargamos la venta local a la distribuidora Palermo, también para las exportaciones lo estamos haciendo desde Tabacos USA porque desde Estados Unidos es mucho mejor la dinámica comercial que desde acá. Entonces, Tabacos USA es la que la que le vende a las diferentes empresas que exportamos; en este caso, le vende a Tabacal Free Zone de Aruba”.
Sobre la aerolínea iraní, Ortiz aseguró que Tabesa “en absoluto” tiene relación con la misma. “Esa es la empresa aérea que llevó los cigarrillos, Tabesa no le vende a ellos”, sostuvo.
¿Cartes le vende a Cartes?
En las facturas sobre dicha operación comercial con Tabesa figura Tabacos USA Inc. como cliente o comprador, cuya sede se encuentra en los Estados Unidos.
¿Cartes vendió los cigarrillos a Cartes? es la consulta que surge nuevamente tras este caso. En un informe obrante en el Ministerio Público ya se menciona este tipo de operaciones entre empresas del Grupo Cartes cuyo objetivo -de acuerdo a los documentos compartidos- sería lavar dinero proveniente del contrabando de cigarrillos.
El mismo informe es contundente al señalar que Cartes montó una red de lavado de dinero mediante sus empresas.
Lea más: Avión con iraníes y venezolanos tenía documentaciones en regla, según Dinac
Movimientos llamativos del avión
Desde el arribo del avión iraní a Paraguay llamó la atención de agencias de seguridad de la región y nuestro país debido a que en ese momento llegó con una tripulación conformada por 18 personas, poco habitual para una aeronave carguera.
Sin embargo, solo tras su partida del Paraguay se logró confirmar que se trataba de una aerolínea que estaba suspendida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos debido a que indican que operaba para la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, grupo considerado terrorista desde el 2019 por el país norteamericano.
Además, se logró detectar que en el Boeing 747 con matrícula YV3531 viajaban seis tripulantes que son sindicados como terroristas. Entre ellos se encuentra el piloto Ghasemi Gholamreza, quien es miembro de la Fuerza Qud, una de las alas de la Guardia Revolucionaria Islámica.
El ministro del Interior, Federico González, confirmó esta mañana a ABC Cardinal que dos funcionarios de la Dinac fueron apartados de sus cargos por el arribo del avión iraní al aeropuerto de Minga Guazú. “Se puede considerar que ha habido situaciones que se pudieron haber manejado mejor”, explicó sobre la decisión.
Lea más: Confirman vínculos terroristas de avión que realizó llamativos movimientos
Apagaron “transponder”
Otra de las cuestiones llamativas del avión es que el avión habría encendido su transponder, un sistema que transmite información de identificación de la aeronave y su altitud, recién a 6.000 metros de altura después de salir de Paraguay. La razón se desconoce.
El sistema que ayuda a monitorear el vuelo fue apagado nuevamente cuando estaba a 2.000 metros de altura, cerca del territorio de Aruba.
Esta práctica, de acuerdo a las investigaciones, fue usual por parte de esta aeronave, ya que indican que se había ejecutado antes de su llegada a Paraguay y a Buenos Aires, donde finalmente el avión fue retenido.
La Policía Federal de Argentina se encuentra actualmente realizando un allanamiento en el Hotel Plaza Central Canning, ubicado en Ezeiza, y donde están hospedados los 19 tripulantes que llegaron en el avión iraní hasta Buenos Aires.