En este año tenemos previsto varios eventos astronómicos que nos dejarán con la boca abierta. Este 14 de junio, el cielo nos ofrecerá una de las tres Superlunas. Las próximas ocurrirán en julio y en agosto.
Durante la madrugada de ese día se verá en su máximo esplendor; sin embargo, a lo largo de las dos noches siguientes también podremos disfrutar de su imponente presencia.
Y como todas las Lunas llenas, su espectáculo trascenderá fronteras y será visible desde cualquier punto del planeta. Eso sí, cuanto menos contaminación lumínica haya, mejor se verá.
Lea más: Un antiguo impacto colosal en la Luna marcó las diferencias entre sus caras
Por suerte, además, podrá observarse a simple vista. Por su espectacular tamaño, no será necesario utilizar binoculares, filtros ni telescopios.
¿Qué es una Superluna?
De acuerdo a lo que informa la NASA, una Superluna se produce cuando la órbita de nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra y también se encuentra en su fase llena.
Es que el punto de la órbita más cercano a nuestro planeta se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363.300 kilómetros de la Tierra.
Cuando la Luna se encuentra en fase llena tiene lugar este fenómeno: nuestro satélite se ve más brillante de lo normal y un poco más grande. De ahí que se lo conozca como “Superluna”.
¿Por qué se llama Superluna de fresa?
Desde la antigüedad, la Luna ha estado en el foco de atención de las diferentes culturas. Símbolo de la fertilidad, por su naturaleza y los efectos que provoca, siempre ha generado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.
Lea más: Chinos buscan “grandes descubrimientos” en cara oculta de la Luna
Tanto es así, que cada mes se le ha otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima que se impone. A esta primera Luna de verano o invierno -en los hemisferios norte y sur respectivamente- se la conoce como Luna de Fresa.
Este nombre proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban a esta Luna como señal para cosechar fresa salvaje. Y de ahí surge su nombre tan particular.
Las tribus algonquinas, que bautizaron así a nuestro satélite, son oriundos de Canadá, Estados Unidos y del norte de México.
Se cree, incluso, que fueron los primeros habitantes de Nueva York y lo que hoy conocemos como Brooklyn, Queens y Long Island.
¿Cuándo serán las próximas Superlunas 2022?
Un mes después de esta Superluna de Fresa, el 13 de julio, podremos observar la segunda Superluna: la Superluna del Ciervo. Se la llama así porque para los agricultores, en ese momento del año, las astas de los ciervos machos se encuentran en pleno crecimiento.
Finalmente, la última Superluna del 2022 ocurrirá el 12 de agosto. Esta es conocida como la Superluna del Esturión debido a que es la mejor época del año para pescar esta especie.
Fuente: Diario Clarín