La Sedeco abrió una investigación sobre varios emblemas que adicionan alcohol a sus combustibles para subir el octanaje, pero no informan de la situación a sus clientes.
Al respecto, habló Juan Estigarribia, titular de Sedeco, quien comentó que si bien la práctica no es ilegal, la variación que se puede dar en los octanajes podrían dañar los motores de los vehículos.
Lea más: Inminente suba de combustibles: Petropar “aguantará” sus precios hasta este miércoles
La práctica de los emblemas consiste en agregar a una nafta, de cierto octanaje, alcohol y otros aditivos, para elevar su calidad. El problema con esto es que, luego de un tiempo, el combustible puede perder el octanaje y afectar a los rodados.
Estigarribia explicó que los emblemas le agregan alcohol para aumentar el octanaje, pero eso es muy volátil. Según dijo, las empresas están engañando a los consumidores con el “nombre comercial”.
Igualmente, comentó que pidieron que en las estaciones de servicio pongan en los carteles de precio el nombre “técnico” de la nafta a cargar. “Entonces el consumidor, al acercarse a una boca de expendio, sabe cuál es el octanaje que está cargando, por más que se le estén agregando aditivos”, señaló.
Lea más: Suba de combustibles: “El gobierno no puede hacer nada”, dice Dicapar
Daños al motor
En ese sentido, manifestó que los conductores deben conocer toda la información sobre el combustible que le están cargando a sus vehículos para evitar daños al motor. “Hoy no te va a descomponer el coche, pero de aquí a cinco, ocho, diez años te va a descomponer tu motor”, acotó.
Harán monitoreo de nuevos precios
Por otra parte, Estigarribia habló sobre la suba de los precios de los carburantes anunciada por Petropar y los emblemas privados. Según expresó, Sedeco no tiene potestad para controlar los precios, pero sí hará un monitoreo y emitirá un informe sobre los precios actualizados.
Lea más: Privados insisten en que el precio de los combustibles debe subir G. 1000
Cabe recordar que este lunes, desde la petrolera estatal Petropar, anunciaron que hasta este miércoles 15 de junio podrá “aguantar” con sus precios actuales. Luego de esto, nuevamente se hará un reajuste en los precios del combustible, ya que existe un desfase de unos G. 1.500 en el precio por litro.