A través del AI N° 185, la jueza penal de garantías especializada en crimen organizado Lici Sánchez resolvió no hacer lugar a la revisión de medidas y en cambio ratificar la medida cautelar prisión preventiva para la procesada Adriana Magali Villagra (24), apresada en la Operación New Evolution.
El pasado 9 de junio, la defensora pública María Fernanda Laíno, quien ejerce la defensa de Adriana Villagra, solicitó la revisión de medida para la joven que está imputada por tenencia sin autorización de estupefacientes y “no existe ningún solo medio probatorio que indique que la misma habría estado comercializando dichas sustancias”.
Lea más: Así son las nuevas drogas sintéticas detectadas por la Senad
La defensora presentó además un informe psicológico de la joven en el que consta que padece de un cuadro de depresión y que además es consumidora de sustancias, por lo que su conducta pude subsumirse dentro del artículo 30 de la Ley 1.340/88; tampoco cuenta con antecedentes penales.
En su análisis, la magistrada señaló que por la vía de la revisión no se puede modificar la conducta de la joven, que el Ministerio Público calificó de forma provisoria y cuya expectativa es de 5 a 15 años de pena carcelaria.
Lea más: Tusi: un polvo rosado de alto costo y muy adictivo que corre en las calles
Además, el informe psicológico no fue remitido a la secretaría del juzgado para su agregación; en tal sentido, la jueza señaló que al tener un membrete de “Psicología Forense Fuero especializado Penal” y el logo del Ministerio de la Defensa Pública, ya que la misma no fue ordenado, carece de poder probatorio, “por esta razón resolví rechazar el pedido de revisión de medidas”.
Otros diez procesados fueron a prisión
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) trasladaron el martes 7 de junio a Ayelen Agustina Ortiz (argentina), Angélica Cecilia Céspedes Bracht (paraguaya) y Angelane Cabral Nunes (brasileña) desde la base de la Senad hasta la correccional de mujeres Casa del Buen Pastor.
También los hombres: Jonathan Cárdenas de Souza (brasileño), João Livio Azevedo de Souza (brasileño), Sergio Daniel Agüero Núñez (paraguayo), Marcelo Antonio Lee Kim (paraguayo), Carlos Daniel Grueso (colombiano), Hugo Gabriel Bobadilla Candia (paraguayo) y Fernando Ezequiel Villar Godoy (paraguayo), que fueron llevados a la penitenciaría de Emboscada.
Lea más: Senad alerta sobre aumento de circulación de drogas sintéticas en Paraguay
Estas 10 personas fueron detenidas el viernes 3 de junio en allanamientos realizados en Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Lambaré, en el marco de una investigación denominada “New Evolution”, centrada en una red de distribución de nuevas sustancias sintéticas en circulación.
Todos fueron imputados por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, tras la pesquisa que inicialmente se denominó “Caso Cikel”, pues se tenían sospechas de que un grupo de personas que estaría comercializando drogas sintéticas como éxtasis, LCD, Tusi, Cristal y otras, en zonas de Asunción y Central, entre G. 70 mil y G. 300 mil.
Funciones de cada miembro, según la Senad
De acuerdo con datos proveídos por la Senad, Jonathan Cárdenas, alias Jhon, supuestamente era el encargado de recibir las drogas sintéticas para luego distribuirlas a los demás integrantes del esquema, de nacionalidades brasileña y paraguaya, para su venta final.
Lea más: “New Evolution”: comercializaban como droga hasta anestésico veterinario
Así, João Azevedo, estudiante de medicina; Sergio Grueso, alias Gersio, funcionario de un sanatorio privado de Asunción, y también Angelane Cabral, estudiante de medicina, recibían las drogas de manos de Cárdenas.
Luego, las sustancias pasaban a ser distribuidas por Hugo Gabriel y eran comercializadas en locales y fiestas por Marcelo Lee, conductor de plataforma; Ayelen Ortiz, alias Agus, quien actuaba mayormente en horario nocturno y levantaba pedidos vía WhatsApp; Angélica Céspedes, alias Anyi, y también Fernando Villar. Todos estos recorrían bares y locales nocturnos.