El informe de la Contraloría General de la República (CGR) confirmó que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no realizó ningún reclamo a la empresa Omni SA, que proveyó e instaló el radar primario y otro secundario en el aeropuerto de Concepción, equipos que no funcionan y que son de menor alcance de los aparatos que debían ser entregados, según el ente contralor.
Lea más: Contraloría: radares de G. 50.000 millones de Dinac no funcionan
Resaltó que la institución incluso tenía garantías para asegurar el correcto funcionamiento de los radares que costaron más de G. 50.000 millones, pero recepcionó los equipos sin cuestionar nada.
El informe final del ente contralor ya fue remitido al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al Ministerio Público. La CGR pidió el parecer de la Fuerza Aérea Paraguaya respecto al funcionamiento de los radares adquiridos y concluyó que con los equipos comprados no se pueden realizar las operaciones de vigilancia y control en lo que concierne a la defensa aérea.
“De acuerdo a lo manifestado por el Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, desde el inicio de las instalaciones la señal fue recibida en forma intermitente y a partir del 16 de noviembre del 2021 se dejó de recibir por completo, incumpliendo de este modo el objeto para lo cual fue adquirido; tampoco se observan notas de reclamo por parte de la DINAC a la empresa proveedora por el deficiente funcionamiento de los equipos adquiridos”, expresa el informe de la Contraloría.
Agrega que los responsables de la Dinac no hicieron uso de las cláusulas de protección que les confería las CGC (condiciones generales del contrato) del PBC (pliego de bases y condiciones) en los puntos 26, referente a inspecciones y pruebas y el 28 para la garantía de los bienes “a fin de velar por el correcto funcionamiento de los equipos adquiridos”.
Lea más: Dinac pagó G. 49.997 millones por radar que continúa sin funcionar
La CGR señaló que en caso de fallas, desperfectos o defectos, los mismos debían ser reemplazados y subsanados en tiempo y forma antes de la cancelación total del compromiso asumido.
El monto del contrato inicial, adjudicado en diciembre de 2017, durante la administración de Luis Aguirre, y que fue ejecutado en su mayor parte por el ex titular de la Dinac Edgar Melgarejo, era por valor de G. 49.997 millones, pero le terminaron pagando G. 50.822 millones, pese a que la empresa Omni SA no cumplió con varios requisitos del contrato. Incluso, el presidente actual de la institución, Félix Kanazawa, autorizó más pagos a la firma.
Lo cierto es que según la CGR el radar tanto el radar primario y secundario que fueron proveídos por Omni SA son de menor alcance o inferior a lo pactado en el contrato, pues el radar primario debía tener un largo alcance instrumental de no menos de 200 MN(millas náuticas) o 370,4 km, pero se proveyó un equipo 100 NM o 185,2 km (radar de medio alcance). En el caso del radar secundario debía ser de 250 MN (463 km), pero se proveyó solo un equipo con un alcance de 220 MN (407,44 km).
El titular de la Dinac, Félix Kanazawa, sigue sin responder porqué recepcionaron equipos diferentes a los que debía proveer la empresa Omni SA.
Lea más: Ahora alegan que cuestionado radar de Dinac tiene garantía de contratista
Tres presidentes de Dinac realizaron pagos
El 29 de enero del 2018, bajo la administración de Luis Aguirre, la Dinac pagó casi G. 500 millones a Omni. Ya con el actual Gobierno, el ex titular de la Dinac, Edgar Melgarejo, realizó un desembolso G. 19.798 millones a la empresa el 21 de septiembre del 2018. Llamativamente, en diciembre de ese mismo año, Melgarejo pagó otros G. 9.899 millones más a la empresa. El 28 de febrero del 2019 Melgarejo pagó otros 19.798 millones y se completó el pago del contrato original de G. 49.997 millones.
Lea más: Tardaron casi cuatro años en entregar radar a Dinac, pero aseguran que cumplieron
Pero sugestivamente, el actual presidente de la Dinac, Félix Kanazawa, desembolsó otros G. 875 millones más a la empresa el 28 de diciembre del 2021 en concepto de reajuste otorgado a la empresa, con lo cual se completó un pago de G. 50.822 millones a Omni SA. Este desembolso se concretó tres años después de la firma del convenio de reajuste de precios. Este pago fue considerado irregular por la Contraloría, porque se concretó sin que la firma haya cumplido con el cronograma del contrato.
Kanazawa dice que no pagó
El titular de la Dinac, Félix Kanazawa, afirmó ayer en contacto con ABC Cardinal que los pagos por los radares se hicieron antes de que él asumiera el cargo. Sin embargo, Kanazawa autorizó más pagos a la empresa Omni, por un reajuste de precios, según la Contraloría. También intentamos hablar con los representantes de la empresa Omni, en el contacto que figura en el portal de Contrataciones, pero no tuvimos retorno de la empresa que proveyó los equipos.