Si bien el fin de semana estuvo marcado por un importante descenso de temperatura, con mínimas históricas en algunos puntos del país, lo que llevó a desempolvar los abrigos pesados, el pronóstico para los próximos días no será del todo extremo, según Raúl Rodas, de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
“Tendremos un repunte de temperaturas hasta el día jueves, cuando nuevamente se visualiza el ingreso de un débil frente frío, el cuál estará generando precipitaciones, giro de viento al sector sur y descenso de temperatura”, explicó Rodas. Dijo que estas condiciones mejorarán el sábado, aunque desde el jueves 23 de junio hay señales del ingreso de otra onda frontal débil que generará las mismas perturbaciones.
Lea más: Bajas temperaturas: refugios abren sus puertas para personas en situación de calle
De acuerdo al profesional, por esos días, pese al ingreso de tormentas, las temperaturas mínimas no bajarían de los 10 °C en Asunción, principalmente. Rodas afirmó que no hay pronósticos de nuevas heladas importantes para este mes y que recién en julio podría aparecer nuevamente.
Refugios de invierno seguirán funcionando
Si bien desde Meteorología manifiestan “un débil frente frío”, los refugios como el de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ubicado sobre Ayolas y Manduvirá, así como los centros del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) seguirán con las puertas abiertas para recibir a personas en situación de vulnerabilidad.
El número habilitado para denunciar la existencia de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, es el 147, Fono Ayuda, mientras que para asistencia a adultos se puede llamar al 911.
La SEN cuenta con funcionarios durante las 24 horas en su albergue de invierno y, según manifestaron, reciben la donación de abrigos y calzados para proveer a quienes lo necesiten. En el lugar cuentan con 60 camas y frazadas, además de colchones, estufas y comida caliente.
Lea más: Albergue de la SEN sigue abierto ante pronóstico de bajas temperaturas
Por su parte, el Minna sigue adelante con su colecta de ropas de invierno en las siguientes direcciones: Aca Caraya 147, en sede institucional, de 08:00 a 15:00; Saturio Ríos, entre San Lorenzo y Coronel Bogado, sede del Centro Refugio San Lorenzo, y Jorge Anisimoff y Cadete Pando, Km 4, local del Centro Refugio Ciudad del Este.
De acuerdo a datos proveídos por el jefe del Departamento de Atención en Calle del Minna, Jorge Amarilla, en la primera semana de este mes fueron abordados 97 niños en el marco del “Operativo Invierno” y ocho niños y niñas de 0 a 5 años protegidos en el Centro Kunu´u Renda. Tres menores de edad fueron derivados a un centro de protección en Carapeguá.
Por otra parte, cinco adolescentes fueron derivados y protegidos en el Centro Abierto Refugio de la ciudad de San Lorenzo, mientras que se registraron 34 reportes por el servicio Fono Ayuda. Siete niños, niñas y adolescentes fueron derivados desde su foco de referencia hasta su domicilio.