Esta semana estuvo en el foco del debate la desastrosa situación del Parque Caballero, un histórico lugar que se encuentra abandonado por la administración del intendente asunceno Óscar Rodríguez (ANR). Sin embargo, a este icónico lugar se suman innumerables plazas, entre las que se encuentra la denominada Gaspar Rodríguez de Francia.
Se trata de 6.800 valiosos metros cuadrados de espacio público que deben ser para la ciudadanía. Se ubica entre las calles Patricios, Pastor Candia, Río de la Plata y Teniente Cesar Díaz. Es la manzana número 45 en el barrio Dr. Rodríguez De Francia. La plaza existe mediante la ordenanza 649 del año 1942.
El espacio público es conocido históricamente como parte de la “Loma Clavel”, como es denominada la zona por sus habitantes. Como en todos los espacios verdes importantes, la plaza fue un centro rodeado de importantes negocios, donde se desarrollaba la vida comercial de los habitantes en el siglo XX. En torno a ella, hoy hay tres casas consideradas patrimonios históricos.
Actualmente, en la plaza los pisos están rotos, sus baños abandonados, sus estructuras derruidas y duermen en el sitio personas en situación de calle, cuyos colchones se pueden encontrar.
Lea más: Temen destrucción de espacio verde
En el artículo 12 de la Ley Orgánica Municipal se estipula como función de la Municipalidad: “Equipamiento, mantenimiento, limpieza y ornato de la infraestructura pública del municipio, incluyendo las calles, avenidas, parques, plazas, balnearios y demás lugares públicos”.
La directora de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura, Maricarmen Couchonal, recordó que la comunidad tiene derecho a espacios públicos garantizados y que por ello es necesario que las autoridades se ocupe de su estado.