La fiscala Martínez Amarilla manifestó que actuó de oficio atendiendo la denuncia realizada por las redes sociales, sobre el hecho de desvío del arroyo Yukyry. Dijo que se constituyó en el lugar y observó que se realizó la canalización del cauce hídrico y derribo de árboles, por lo que se inicia la investigación sobre la transgresión de la ley Nº 716/95, que sanciona delitos contra el medio ambiente.
Para este lunes ya fueron notificados como testigos dos vecinos, quienes el miércoles habían realizado la denuncia ante la Comisaría Primera de este distrito, porque la fiscalía está iniciando la investigación de oficio, explicó la agente fiscal.
Lea más: Denuncian desvío del cauce del arroyo Jukyry en Paraguarí
Agregó que también será notificado el intendente Marcelo Simbrón, para una indagatoria, sobre este hecho, atendiendo que el operador de la maquinaria, quien aún no fue individualizado, debió actuar con autorización de su superior, quien es el intendente.
De acuerdo a la explicación de la fiscala, la denuncia realizada en la comisaría local el miércoles último no llegó a ingresar en su Unidad fiscal, por lo que inició la investigación de oficio.
Lea más: Denuncian tala de árboles nativos en la reserva natural del cerro Santo Tomás
La denuncia de daños de bienes públicos hicieron los pobladores del barrio Sub Marino. Dijeron que una maquinaria de la Municipalidad de Paraguarí desvió el cauce del arroyo Jukyry y fue abriendo el canal cruzando por el predio de la plaza Libertad y echando a su paso árboles nativos.
Uno de los vecinos, Néstor Daniel Cantero, presentó la denuncia en la comisaría primera de Ñuatí, alegando que un operador de máquinas, que es de la Municipalidad local, incurrió en un presunto hecho de daño de bienes públicos en la plaza Libertad. Dicho sitio, asegura, fue declarado de interés municipal para su conservación como lugar turístico.
El director de Fiscalización, Julio Marecos, manifestó que el intendente Marcelo Simbrón, ya fue notificado, se va a abrir un sumario administrativo y a resulta de dicho trámite se emitirá un dictamen.
De acuerdo a las declaraciones que brindó ayer el intendente Simbrón justificó que dicha obra de desvió de su cauce natural del arroyo Jukyry con la intención de evitar inundación en la temporada de lluvia y que en la plaza había luego la zanja, que ahora lo que se hizo fue limpiar.