Comentó que la esperanza es que solo se produzcan heladas puntuales, en algunas zonas, para que el daño al maíz zafriña en general sea menor en relación al que se produjo el año pasado, además existe un porcentaje importante de parcelas del cereal nativo que ya están en una etapa más avanzada de desarrollo, que podrían salvar al menos una parte de la cosecha.
Lea más: Atención amantes del frío: zonas de Paraguay donde se esperan temperaturas de hasta 1° C
Es importante destacar que algunos productores ya empezaron a fines del mes de mayo la cosecha del maíz zafriña, específicamente en el norte y noreste del departamento de Alto Paraná. Pero el porcentaje de avance es aún pequeño, por lo que se espera este frío extremo pronosticado para hoy y mañana no cause merma importante en las más de 900.000 hectáreas, de las que se esperan unas 4,5 millones de toneladas.
Frío sería más intenso esta noche y madrugada siguiente
Este sábado, en el centro y sur de la región Oriental habría escarchas puntuales, anunció el director nacional de Meteorología, Lic. Raúl Rodas. “Para mañana domingo, el frío extremo se extendería a más zonas del país, con posibilidad de llegar a 0°C en algunas partes del Chaco. A su vez, en las zonas sur y centro de la Región Oriental, sobre todo Itapúa y Ñeembucú, las temperaturas podrían llegar a mínimas de entre 2°C y 1° C”, según pronosticó.
Lea más: Reportan buen rendimiento del maíz en las primeras cosechas
Por otra parte, el Ing. Edgar Mayereger, experto de Agricultura, dijo que el riesgo de mermas es para una parte del maíz y para casi toda la chía. El mayor peligro, está en los cultivos de Caaguazú Sur, Alto Paraná Sur e Itapúa, donde se teme que pegue más fuerte el frío. “Tenemos que ver como viene el evento climático, si se cumplen las heladas afectará a los que sembraron un poco tarde, porque una parte ya está en etapa de cosecha”, informó.