La directora del colegio activó el protocolo establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para estos casos y denunció el hecho ante Ministerio Público. El fiscal de turno Federico Solano López, informó que se abre una investigación para aclarar lo ocurrido.
El agente fiscal manifestó que, según la denuncia, la amenaza se produjo dentro de un grupo cerrado de alumnos de la institución. “Existe la creación de un grupo a través de un sistema de link en la cual hay informaciones del colegio, de los alumnos, docentes y otras cuestiones que atañen a la vida institucional. A partir de esa denuncia, el Ministerio Público recepciona y toma una declaración testifical y se abre una investigación para tratar de esclarecer este hecho” refirió.
Lea más: Lea más: Denuncian supuesto abuso sexual en una escuela de Pilar
Comentó que la investigación se está iniciando. “Yo creo que la institución actuó de manera correcta como debe ser, hay que tomar en cuenta las diferentes situaciones que ocurrieron a nivel nacional. Ellos hacen una denuncia y el Ministerio Público se va a abocar a realizar y ver los hechos que están ocurriendo. A partir de la denuncia se inicia la investigación para llegar a los responsables de este caso”, reiteró.
Con relación si van a intervenir el sistema de red en donde se produjo la amenaza, explicó que la fiscalía recurre a una fuente. “Estamos detrás de eso para ver de dónde viene dicha fuente, porque es una creación de algún alumno o de alguna persona y que, a través de este link, las personas se enganchan a esto. Hasta ahora lo que nos dimos cuenta que se trata de un grupo cerrado de la institución en sí, de los alumnos, no estamos viendo a personas ajenas a la institución. Son noticias de la institución y algunas bromas que hacen sobre ciertos detalles que incumben a la comunidad educativa” detalló.
Agregó que se incorporó dentro de la denuncia el término de masacre. “En tal fecha iba a ocurrir una masacre, pero ese término ya fue manifestado hace dos días atrás y que, posteriormente se cambió de fecha”, explicó.
Insistió en que están realizando las investigaciones con toda la seriedad posible. Asimismo, pidió a los padres a no preocuparse por que la institución actuó de manera correcta.
En tanto que la supervisora de apoyo pedagógico Benilda Alarcón, se reunió con los padres de familia en la tarde de hoy para poner en conocimiento de los mismos la situación detectada en la institución. Dijo que activaron el protocolo de la Resolución N° 8353 del MEC, que establece los procedimientos a nivel institucional. Explicó que la denuncia ya se elevó a la instancia correspondiente para seguir con la investigación .
Manifestó que puso a conocimiento de la comunidad educativa el hecho “Nosotros estamos acompañando muy de cerca , la Dirección Departamental ya recibió el informe de parte de la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico y la Dirección Departamental se encargará de elevar a la instancia a nivel central”, refirió.
Añadió que han iniciado con la parte preventiva como establece el protocolo para ir trabajando con los padres de la institución para dar conocer todo lo que se procedió y sobre todo darle la tranquilidad que todo sigue normal, señaló.