El Tribunal de Apelación Penal 1ª Sala de la Capital rechazó los recursos planteados por las defensas de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho”, y otros cuatro acusados en la causa Berilo, en la que también está procesado el diputado colorado cartista Ulises Quintana. Las chicanas fueron presentadas para trabar la audiencia preliminar, que debió iniciarse el martes último ante la jueza Alicia Pedrozo.
Los demás recursos de apelación rechazados por los camaristas Gustavo Ocampos González, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander Dans fueron planteados por las defensas de los acusados Alcides Villagra Giménez, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla y Cristian Vázquez.
Lea más: Chicana de Cucho suspende preliminar y Ulises insiste en persecución política
Con esta resolución del tribunal de alzada, una vez que reciba el expediente, la jueza de Garantías Alicia Pedrozo podrá convocar nuevamente la audiencia preliminar en la que debe resolver si admite la acusación presentada por el fiscal adjunto antidrogas Marco Alcaraz y eleva la causa Berilo a juicio oral y público.
Argumentos del tribunal que rechazó la chicana de Cucho
El abogado Filemón Meza, defensor de Cucho Cabaña, apeló la convocatoria a audiencia preliminar alegando que la acusación presentada por el fiscal adjunto Marco Alcaraz carece de valor jurídico, ya que, según indicó, el agente del Ministerio Público estaba impedido de formular y presentar acusación en la causa, teniendo en cuenta que el 11 de mayo pasado fue recusado por el procesado Hugo Martín Ríos y su confirmación en la causa no estaba firme.
Lea más: Cucho dice que fiscal estaba inhabilitado por acusarlo y pide extinción del caso Berilo
Al respecto, el Tribunal de Apelación concluyó que el agente del Ministerio Público fue confirmado para atender el caso Berilo mediante la Resolución N° 7.124 del 13 de mayo de 2022, dictada por la Fiscalía General del Estado. “Dicha resolución al ser dictada ya cierra de manera definitiva el debate respecto a las recusaciones contra los fiscales”, resalta parte del fallo.
Sobre el punto, los camaristas agregan que la confirmación del fiscal adjunto Marco Alcaraz se hallaba firme al momento de presentar la acusación y que la providencia dictada en fecha 16 de mayo de 2022, por la cual la jueza Alicia Pedrozo convocó a audiencia preliminar, fue conforme a derecho y no causa agravio alguno a las partes.
Acusación del Ministerio Público
El fiscal adjunto Marco Alcaraz acusó a Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, por la supuesta comisión de los hechos punibles de tráfico internacional y comercialización de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, todos en calidad de autor.
Por su parte, el diputado colorado cartista Ulises Quintana fue acusado por presunto lavado de dinero y asociación criminal de la ley de drogas.
Lea más: Cucho financió a Ulises Quintana para facilitar el tráfico de drogas, según Fiscalía
El martes último, tras la suspensión del inicio de la audiencia preliminar, Quintana criticó la labor fiscal argumentando que hasta la fecha no le facilitaron los códigos para acceder a los archivos que contienen las interceptaciones de llamadas telefónicas entre todos los acusados en la causa Berilo, entre ellas las conversaciones que tuvo con Cucho.
Lea más: Caso Berilo: ¿quién es el asistente fiscal que se dio por detenido?
El legislador cartista dijo ser el más interesado en que se realice la audiencia preliminar para demostrar su inocencia, según argumentó. Sin embargo, expresó que la diligencia no se puede llevar a cabo “debido a las chicanas planteadas por la propia fiscalía”.
Además de Cucho Cabaña y el diputado Quintana, el fiscal Marco Alcaraz acusó también a otros 22 imputados en la causa Berilo por presuntos hechos punibles ligados al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero proveniente del tráfico de sustancias prohibidas.