Diego Isaac Benítez Cañete, de 38 años, habría sido capturado el viernes último, aunque con un documento de identidad falso, según la versión que llegó a Paraguay y que motivó ayer el pedido de informe gestionado por el Ministerio Público.
La detención de Diego Benítez se habría dado en Dubái, uno de los siete emiratos que conforman lo Emiratos Árabes Unidos, al otro lado del mundo, a 13.500 kilómetros de nuestro país.
De hecho, la presencia de Benítez en el exótico destino ya había sido advertida hace tres meses, cuando fue emitida en Paraguay una orden de captura por narcotráfico y se constató que salió del país el 8 de marzo, que hizo escala en Brasil y que finalmente llegó a Dubái.
Extradición
De ser confirmada la versión de captura, Paraguay iniciaría automáticamente los trámites para traer extraditado al presunto jefe narco internacional.
Aunque no tenemos un tratado bilateral con Emiratos Árabes Unidos, y por ende con Dubái, sí aceleraría una hipotética extradición el reciente nombramiento del primer embajador de Paraguay en dicho territorio, José Rafael Agüero Ávila, quien juró apenas el 31 de mayo pasado.
Aunque la Embajada paraguaya en Emiratos Árabes Unidos ni siquiera fue habilitada aún, su sede queda justamente en Dubái y aparentemente el nuevo embajador tiene muy buenas relaciones con dicha colectividad.
Cocaína a Alemania
El que en ese momento era dirigente del club Olimpia, Diego Benítez, sería el responsable del envío de 16 toneladas de cocaína que cayeron en Alemania el 12 de febrero de 2021.
Los 16.174 kilos de la citada droga, distribuidos en 13.824 panes, llegaron al puerto de Hamburgo dentro de 1.728 latas de pintura acrílica de 18 litros de la marca Fox Colors, producidas justamente por la empresa Pinturas Tupá, perteneciente a Diego Benítez.
La colosal carga de cocaína fue cargada en el depósito de Diego Benítez, en Mariano Roque Alonso, según la investigación.
Diego Benítez habría colocado con éxito en Europa, antes de las 16 toneladas que cayeron en Alemania, otras siete toneladas de cocaína enviados desde Paraguay en tres viajes.