Mario Abdo pide que Fiscalía sea valiente en el caso Pecci “caiga quien caiga”

El presidente Mario Abdo Benítez manifestó que “ojalá” que la muerte del fiscal Marcelo Pecci “no sea en vano” y que la Fiscalía “tome en serio este trabajo” “caiga quien caiga”. Las expresiones fueron en Los Ángeles, EE.UU., en un espacio de la Cumbre de las Américas.

Mario Abdo Benítez dio ayer su discurso en la Cumbre de las Américas, que se culmina hoy en Los Ángeles, Estados Unidos de América. (AFP)223405+0000 PATRICK T. FALLON
audima

En un paréntesis de la IX Cumbre de las Américas que finaliza hoy en Los Ángeles, Estados Unidos de América, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez concedió ayer una entrevista a la cadena internacional NTN24. En la misma fue consultado sobre el asesinato del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci, acaecido el 10 de mayo pasado en Cartagena de Indias, Colombia. El mandatario fue consultado concretamente sobre la lucha contra el crimen organizado y el contrabando de cigarrillos.

Durante la entrevista dijo que “ojalá que su muerte no sea en vano”, aludiendo al asesinato de Pecci. Abdo Benítez señaló que al fiscal paraguayo “no solamente hay que llorarlo” y agregó que “ojalá su muerte sirva de inspiración para tomar el sendero correcto”, exhortando a la justicia paraguaya que “actué con valentía” y haciendo una referencia a las investigaciones del Ministerio Público por el caso.

“Que la Fiscalía tome en serio este trabajo y acuñe la frase que dije al comienzo, caiga quien caiga”, manifestó el Presidente. Abdo Benítez mencionó la frase “caiga quien caiga”. Sobre el punto, Abdo Benítez señaló que la justicia debe ser aplicada “sea quién sea”, ya sea “el presidente o el expresidente”. Dijo que si alguien tiene que rendir cuentas ante la ley, debe hacerlo obligatoriamente.

Consultado sobre el caso que afecta al expresidente de la República, Horacio Cartes, implicado en una supuesta red de lavado y contrabando de cigarrillos, Abdo Benítez no hizo referencia a su nombre y solamente se limitó a responder que “ojalá” las instituciones correspondientes puedan “profundizar” en todas las actividades que debilitan al Estado en función a cumplir los roles. Indicó, además, que para que exista el contrabando de cigarrillos, debe existir una complicidad de las autoridades nacionales. “Todo tipo de actividad ilícita destruye la moral del burócrata público que tiene que cumplir una misión”, manifestó el mandatario.

Discurso en la Cumbre

En su alocución en la Cumbre de las Américas, Abdo Benítez, fue presentado como titular pro témpore del Mercosur. Entre los puntos principales del discurso, mencionó el caso Pecci. Dijo que el lucturoso hecho “nos trae una premisa incuestionable: si el crimen organizado es trasnacional la respuesta para enfrentarlo también debe serlo”. “Hago un llamado a no dar tregua a la delincuencia organizada, que pretende capturar los espacios que solo corresponden a los representantes de la voluntad popular”, indicó.

Lo
más leído
del día