El fenómeno llegaría en la noche del viernes, y traería heladas de consideración el sábado, y heladas fuertes desde el domingo. La duración de las mismas sería de aproximadamente tres días. El alto porcentaje existente en el suelo evitará que estas heladas iniciales sean muy perjudiciales, pero no significa que no cause daños en cultivos y pasturas, agregó Alviso.
Lea más: Meteorología anuncia heladas desde este viernes
Advirtió que las heladas previstas para julio serán muy agresivas porque el ambiente estará más seco hasta la primera quincena de agosto por la escasez de lluvias.
Tomar precauciones para evitar daños
Blas Alviso pidió tomar precauciones para resguardar productos de hortalizas y también las pasturas que sirven de alimento a los animales vacunos. Aquellos productores que poseen sus plantaciones a la intemperie tendrán que regar para crear suficiente humedad en el suelo; de esa manera estará evitando algún tipo de pérdidas por causa de las heladas.
Para los ganaderos, la recomendación es, preparar el ensilaje, cortando el pasto, picar con forrajera, después mezclar con melaza (producto de la miel de caña o negra) y guardar herméticamente por 22 a 30 días. Cuando se note escasez de las pasturas, se podrá alimentar a los animales vacunos. Además, será de suma importancia, que los ganados estar bien sanitados, vitaminados con buenos nutrientes para poder soportar las bajas temperaturas.