En 14 meses, la ANDE concluyó con los trabajos de mejora edilicia de nueve puestos de distribución, así como la renovación y actualización total de los equipos electromecánicos, migrando a la tecnología de celdas compactas, es decir, con el montaje de equipos de maniobra, protección y medición de tecnología de punta. Según lo había informado al iniciar estos trabajos, el titular de la empresa estatal, ingeniero Félix Sosa, estas obras permitirán mejorar sustancialmente la distribución del suministro eléctrico, al tiempo de brindar mayor flexibilidad al área de operaciones para las transferencias de cargas, en caso de necesidad.
En una primera etapa la ANDE anunció que intervendrán 18 puestos de distribución subterráneos, y en una segunda, otros 12, con los que totalizarán 30, en media y baja tensión, que en un principio se habló de que se realizaría en un plazo de 20 meses, aproximadamente. Explicaron que el objetivo de estos trabajos es brindar un servicio de energía eléctrica con mayor calidad y confiabilidad para alrededor de 6.000 clientes.
Los trabajos se iniciaron en abril del 2021, por lo que el plazo se cumpliría en diciembre de este año. Sin embargo, desde la empresa eléctrica estatal indican que se prevé culminar estos trabajos dentro del tiempo establecido en el contrato, en abril del 2024.
Lea más: ANDE completó la modernización dos puestos de distribución subterráneos en microcentro de Asunción
La ejecución de las obras de modernización se realiza en tres etapas: en la primera, el retiro de todos los equipos y materiales existentes; en la segunda ejecutan las obras civiles y, en la última, realizan el montaje de equipos electromecánicos, cableado y conexiones al sistema eléctrico de distribución.
Los transformadores fueron instalados hace aproximadamente 30 años en estos puestos de distribución subterráneos, por lo que consideraron que necesitaba una modernización para cambiar la tecnología de los equipos electromecánicos.
Desde la ANDE resaltan que estos trabajos son realizados sin la interrupción del suministro eléctrico, mediante a la instalación de puestos de distribución móviles que absorben las cargas de las líneas de media y baja tensión durante la ejecución de las obras.