En distintos puntos de Asunción pueden verse distintas acumulaciones de basura, desde pequeñas a grandes, en algunos casos ya tratándose de “vertederos clandestinos”. Estos, según indicó el director Fernando Chávez, son causados por personas que cobran por recolectar basura domiciliaria, que luego la vierten de manera irregular en las calles o terrenos aislados.
Ante la problemática, el funcionario reiteró que esto es un delito y está penado por ley, buscando así una intervención con un “seguimiento constante” de estas acumulaciones, para así lograr identificar a los que arrojan la basura y con ello una sanción penal por parte del Ministerio Público.
“Tiran en cualquier lugar para que la municipalidad recoja. Esto es irregular”, sostuvo.
Lea más: Asunción está abandonada pese a promesas de “orden” de Nenecho
Asimismo, el director indicó que también se presenta el caso de que algunas personas que van generando los vertederos clandestinos traen basura de otras ciudades con la misma intención, que Aseo Urbano las recoja.
“La próxima semana habría una fuerte intervención para solucionar este tema”, adelantó.
La recolección de basura
Asimismo, Chávez hizo referencia al servicio de recolección de basura domiciliaria, reconociendo que “no puede pasar mucho tiempo” sin que esta sea recogida, pero a la vez reconoció que existen algunos problemas ante una limitación en la infraestructura.
“Sabemos que tenemos que ir mejorando y por ello solicitamos la adquisición de nuevos vehículos”, confirmó y señaló que se trata de 17 nuevos camiones recolectores y ocho volquetes.
Lea más: Municipalidad de Asunción suspenderá recolección de basura a entidades privadas morosas