Tras un largo periodo de abandono, finalmente ahora existe un proyecto de recuperación del Parque de la Solidaridad, ubicado en la zona del Puerto de Asunción. Primeramente ayer se realizó una minga ambiental en el sitio, que se encontraba en pésimas condiciones y prácticamente ya no era visitado por nadie.
Lea más: Nenecho mantiene al Parque Caballero sucio, peligroso y ocupado
Anaya Arrúa, directora de Derecho Ambiental de La Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó que la minga se trató de un trabajo previo a una jornada de arborización que se prevé realizar el 18 de junio a partir de las 09:00. Se pretende plantar 100 plantines (donados por Infona), según la directora.
Asimismo, Arrúa agregó que si bien el trabajo partió de la Corte Suprema de Justicia, se ha logrado que otras instituciones se involucren, como la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Este último, responsable principal del parque. Según el proyecto de la CSJ, luego de la minga, y arborización, desean iluminar el lugar y mejorar la infraestructura que ya se muestra dañada.
Lea más: Ciudadanía sufre los baches de Nenecho en varios barrios de Asunción
Vecinos claman por iluminación
Ayer, vecinos aprovecharon para pedir a las autoridades presentes que se coloque iluminación al frente del parque. Aseguraron que la ciudadanía ya no se anima a pasar caminando ni siquiera por el frente debido a la inseguridad que representa el parque.
Lea más: Asunción está abandonada pese a promesas de “orden” de Nenecho
Eliodoro Rivas, vecino, recordó que años atrás cuando el parque no estaba en abandono, las personas iban a caminar incluso hasta en horario nocturno. Sin embargo, luego la inseguridad se apoderó del espacio verde, que ha funcionado de aguantadero y escondite de malandros.
Inversión fue de G. 7.800 millones
El Parque de la Solidaridad había sido inaugurado en enero del año 2013 por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como una obra que prometía brindarles a los asuncenos un gran espacio de distracción y transformar la movida urbana.
Lea más: Decadente imagen muestra el Parque de la Solidaridad, a 9 años de su inauguración
Pero nada de esto pasó. Pese a la enorme inversión de G. 7.800 millones, la obra pronto quedó abandonada, sin concurrencia, sin presencia policial, etcétera, convirtiéndose así en un espacio inseguro.