Weslley Neres Dos Santos “Bebezão” fue detenido en marzo de 2021 durante una “asamblea” del grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC) en un lavadero que funcionaba dentro de una seccional colorada en Pedro Juan Caballero y finalmente fue condenado a 33 años de cárcel en el Brasil. El Ministerio Público del país vecino pide un castigo para el concejal Luis Alberto Guillén Zárate (ANR) y expone los supuestos vínculos del político con el narcotráfico.
En su declaración ante los investigadores brasileños, Guillén Zárate dijo que era jefe de Recursos Humanos de una empresa llamada San José Service, con sede en Villarrica, y que Weslley Neres Dos Santos trabajaba en ella de forma remota desde Presidente Franco, en Alto Paraná, en una sucursal de esta empresa.
Lea más: Líder del PCC detenido en Pedro Juan es condenado a 33 años de cárcel en Brasil
Lo que la Fiscalía brasileña cuestiona al concejal
Los fiscales también aseguraron que cuando se le preguntó a Guillén Zárate cuál era su profesión, no mencionó que era abogado ni que ejercía el cargo de concejal departamental del Amambay, y que solo supieron de ello luego de un interrogatorio de la Fiscalía brasileña.
Además, los agentes expusieron las pruebas con las que, según indicaron, se demuestra que Guillén Zárate nunca trabajó en San José Service, tampoco Bebezão, y ciertamente el edil no vivía en Villarrica al ser concejal del Amambay. Bebezão simulaba ser un estudiante de medicina para moverse entre Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este y fue expulsado de Paraguay al día siguiente de su detención. Luego, fue condenado en Brasil a 33 años de prisión tras comprobarse que comandaba una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Fue en el marco de ese proceso en que Guillén Zárate declaró y generó la sospecha de las autoridades del vecino país.