La producción de la Central Hidroeléctrica Itaipú cayó casi 18%, en el interanual respecto al mismo periodo del año pasado, pero respecto al 2016 la reducción fue casi 42%. A su vez, la producción de la Central Hidroeléctrica Yacyreta disminuyó 14% en el interanual señalado y 40% respecto al 2016, indicó el Ing. Axel Benítez en conversación con ABC. Alegó que eso incidirá no solo en la cuantía de royalties y pagos por cesión de energía realizados al estado Paraguayo, sino en la economía, proyectó.
Lea más: Tarifa intermedia que propone Paraguay es “positiva”, según titular de la ANDE
Acorde con el reporte oficial, la Central Hidroeléctrica ITAIPU suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 7.416 GWh de energía eléctrica durante el periodo de enero a mayo del corriente año. La generación total de energía en Itaipú en mayo fue de 5.157 GWh (que se distribuye en ambos países, aunque a Paraguay llega menos del 10%), pero considerando la cantidad total generada en lo que va del presente año (de enero a mayo), la producción fue de 24.926 GWh.
Por otra parte, el reporte de la Entidad Binacional Yacyreta dice que la energía generada por la Central Hidroeléctrica, acumulada desde enero hasta mayo del corriente año (5 meses) fue de 5.293 GWh, que representa una reducción del 14% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Añade que la energía suministrada en el citado mes por la EBY a la Argentina y Paraguay fue de 1.227 GWh, que resulta inferior 7% al mes anterior y la potencia media horaria fue de 1.649 MW.
En ese sentido, el Ing. Axel Benítez advirtió que, proyectando la situación actual de la producción de Itaipú, esta no podría llegar nuevamente a producir la energía garantizada (75.135 GWh), mucho menor a la producción 2021 (66.639 GWh), o sea la crisis hídrica continuará.
Lea más: Políticas de hechos consumados para tarifa de Itaipú beneficia al Brasil, advierten
Al parecer, se confirma un anticipado pronóstico de retracción realizado meses atrás desde el punto de vista económico, porque el consumo país del Sistema Nacional Interconectado de energía eléctrica durante mayo de este año cayó aproximadamente un 40% respecto a enero de este mismo año ( temporada de calor), siendo dicha caída similar o peor al del mismo periodo señalado en Pandemia 2020 y/o 2021, lo que puede ser relacionada en forma indirecta con la caída de la economía nacional desde el 2019 (0% PIB). “El país sigue empantanado y con freno de mano”, señaló.
“En los países del Tercer Mundo, a mayor consumo de energía, mayor crecimiento de la economía; y la energía eléctrica es solo una parte de las energías que se consumen en un país”, explicó. Necesitamos imperiosamente más la energía que disponemos en detrimento de la que no poseemos y debemos Importar (Exportando U$S). Sin embargo, manifestó que la actual recesión económica es regional y mundial, pero otros países por lo menos poseen políticas públicas al respecto”, concluyó.