“Mirame”, una historieta para hablar de abuso sexual con familias

“Mirame”, la historieta presentada hoy, refleja historias y vidas afectadas por el abuso sexual, y el rol de las personas adultas en la prevención, denuncia y restitución de derechos. Pretende contribuir con la prevención, detección y atención de casos de niñas, niños y adolescentes. Usted puede denunciar el abuso sexual en las líneas 911 y 147 Fono Ayuda.

Teresa Fretes
audima

La historieta “Mirame” para niñas, niños, adolescentes de 12 a 17 años de edad, familias y comunidades contribuirá con la prevención, detección y atención de casos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

El material se lanzó en el marco del “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”, con la participación del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; los ministros Julio Borba (MSPyBS), Nicolás Zárate (MEC), Carla Bacigalupo (MTESS) y Teresa Martínez (MINNA), entre otros.

La historieta se presentó en la Vicepresidencia de la República, como una de las acciones para sensibilizar y reflexionar sobre el abuso sexual, su prevención y abordaje.

La estrategia ha sido desarrollada por los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Educación y Ciencias (MEC), y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la cooperación del Gobierno de la India.

“El abuso sexual es una cuestión de salud pública porque embarga el presente de la niñez y la adolescencia, compromete su salud integral y el desarrollo sostenible del país, y es a la vez una de las peores formas de maltrato infantil que están reguladas y penadas en el marco jurídico paraguayo”, refirió el ministro de Salud, Julio Borba.

Dijo además que el abuso sexual supone una experiencia traumática para el niño, niña o adolescente, interfiriendo en su adecuado desarrollo y repercutiendo negativamente tanto en su estado físico, psicológico y social.

Proyecto Ñañangareko

“El Proyecto Ñañangareko, que se viene implementando con el objetivo de prevenir el abuso sexual y el embarazo adolescente, es sin lugar a dudas la iniciativa que nos permitirá avanzar hacia un presente con derechos para niñas, niños y adolescentes.”, destacó.

“Mirame” invita a denunciar cualquier caso de abuso o violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Le acompaña una guía metodológica orientada a personas facilitadoras adultas que coordinarán procesos participativos de análisis, reflexión, sensibilización y aprendizajes con familias, niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, y comunidades.

Importancia de la denuncia

Además de la prevención, los esfuerzos se concentran en desnaturalizar las situaciones de abuso sexual, sensibilizando sobre la necesidad de abordar este tema como algo real, cercano y muy grave, que no puede seguir ocurriendo ni quedar impune.

Ante la sospecha de abuso sexual denuncie en las líneas 911 y 147 Fono Ayuda.

Lo
más leído
del día