Pese a la falta de recursos, continúan los trabajos del puente Asunción-Chaco’i

El Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA, ya está avanzando con los primeros trabajos sobre el terraplén de acceso al futuro puente que unirá Asunción con Chaco’i, en el lado de Asunción (Costanera Norte). El “oneroso” paso avanza, pese a las deudas del MOPC con la contratista.

Los trabajos del puente avanzan en el lado de la Costanera Norte de Asunción.gentileza
audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó en la fecha que avanza la construcción del costoso “Puente Héroes del Chaco”, que unirá Asunción con Chaco’i, con los primeros trabajos sobre el terraplén de acceso en el lado de Asunción (Costanera Norte).

De acuerdo con los datos, también se realizan cargamento de losa del apoyo, colocación de la última fase de las pilas laminares compuestas por 7 fases que ya completaron del lado Chaco y una queda por culminar del lado Asunción, donde también se procede al izamiento de vigas y pre losas.

El Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), contratista que está ejecutando la construcción del puente, había informado que los trabajos avanzan pese a los atrasos en los pagos por parte del MOPC.

Según fuentes, durante todo el año 2021 el consorcio financió la obra con préstamos privados, a través de la figura de “cesión de deudas” (se entrega los certificados de las obras a los bancos para que las entidades cobren más adelante al MOPC).

Recursos para el puente se usaron en otras obras

Recordemos que en 2019 se había aprobado un crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de US$ 300 millones, que debía financiar el puente Chaco’i y la franja costera de Pilar. Sin embargo, estos recursos ya fueron utilizados totalmente en otras obras, por lo que la financiación del puente está siendo costeado con fondos locales del MOPC, lo que actualmente “son escasos”, según fuentes del ministerio.

De acuerdo con las explicaciones dadas, el empréstito en cuestión era de “libre disponibilidad”, por lo que el MOPC usó los recursos en otras obras y el paso ya avanzó sin financiación. Actualmente, la institución debe costear la megainfraestructura con fondos locales, que en este momento no dispone. Asimismo, para este año se requerirá mucho más recursos para que la obra pueda seguir, pero aún no se sabe de dónde saldrá la plata para que la inversión pueda continuar.

Esta obra se adjudicó al Consorcio Unión por G. 789.417 millones, pero con una adenda que infló su precio hasta G. 902.641 millones, es decir, G. 113.224 millones más (US$ 16,9 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (incremento del 14,3%).

El aumento se da a pesar de que el proyecto fue adjudicado bajo la modalidad de “suma alzada” o “suma global”, o sea, en teoría no se podía modificar su cotización, según el pliego de la licitación de esta obra.

Lo
más leído
del día