Los ministros de Salud, Julio Borba, y de Educación, Nicolás Zárate, se reunieron ayer por la mañana con su mesa técnica para evaluar medidas a tomar ante el aumento de contagios con virus respiratorios entre los niños, que actualmente copan los hospitales del país. La Sociedad Paraguaya de Pediatría había pedido el adelanto de las vacaciones de invierno.
Luego de la reunión, alrededor de las 10:00, como voceros del encuentro la viceministra de Salud, Lida Sosa, y el director general de Gabinete del MEC (Ministerio de Educación), Gustavo Rodas, anunciaron que se había decidido no adelantar las vacaciones, sino disponer el desarrollo de clases a distancia durante toda la semana próxima, o sea, del 06 al 10 de junio, para luego analizarse el impacto de esta medida en la circulación de las afecciones respiratorias.
Lea más: MEC dice que solo recomienda ir a clases virtuales
“Se le ha presentado al Ministerio de Educación la situación epidemiológica actual en cuanto a los virus que están en circulación y en base a esta situación epidemiológica se ha definido el no adelantamiento de las vacaciones de invierno, pero sí que las clases a partir de la semana que viene y durante una semana sean en modalidad a distancia, para de alguna manera poder cortar la transmisión del virus que está circulando actualmente, que es el virus sincitial respiratorio”, indicó Sosa.
La viceministra afirmó que “tenemos una ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos pediátricos del 95% en el sistema nacional de salud”.
Cuestionamientos de padres, docentes, directivos
El anuncio de esta decisión generó la reacción de la comunidad educativa. Padres y directivos del sector privado cuestionaron que la medida se haya tomado sin consultarles, consideraron que afectaría al calendario escolar de evaluación y que demostraba la “absoluta imprevisión” del MEC.
Lea más: Clases a distancia afectarán calendario escolar, según padres y directivos del sector privado
Los gremios docentes del sector público también reaccionaron. “Demuestra una improvisación de la gran siete”, aseveró Blanca Ávalos, de la OTEP-SN. “La precaria situación de conectividad la van a volver a sufrir los estudiantes”, dijo Gabriel Espínola, de la OTEP-A. “El peor error. No se respeta nada”, cuestionó Miguel Marecos, del Sinadi.
Finalmente, a las 15:00, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, y la viceministra de Educación, Alcira Sosa, anunciaron que las clases a distancia pasaban a ser “una recomendación”.
Lo que dice la resolución del MEC
La resolución 446, “recomienda el desarrollo de las clases en la modalidad a distancia en las instituciones de gestión oficial, privada y privada subvencionada, cuyas ofertas educativas recaen en el ámbito de competencia de Viceministerio de Educación Básica, desde el 6 hasta el 10 de junio”.
La decisión de tener clases presenciales o a distancia recaerá en el Comité Institucional de Gestión de Riesgos según el contexto de cada comunidad educativa, indica la disposición.
Lea más: Directores y docentes en contra de clases a distancia planteadas por el MEC
Zárate apeló a la buena voluntad de los padres; rogó que no lleven a sus hijos a los centros educativos si tienen síntomas respiratorios. También se dirigió a los maestros, a quienes recordó que el uso del tapabocas dentro del aula es obligatorio y les encargó controlar que los chicos cumplan con esta práctica.
Al consultársele por qué este revés, teniendo en cuenta que todo parecía indicar que impondrían el regreso a la modalidad virtual, el ministro Zárate argumentó que “todo esto es muy dinámico. Primero salieron recomendaciones técnicas; si hay que enmendar una situación lo vamos a hacer por el bien general”.
Exámenes podrán ser reagendados
Atendiendo que todo este mes está destinado al periodo de cierre del primer semestre del año, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, explicó que los chicos que pasen a la modalidad educativa a distancia, podrán rendir sus exámenes cuando vuelvan a tener clases presenciales, si es que no tienen las condiciones para realizarlos en entornos virtuales.
Lea más: Clases virtuales: hubo más gastos y menos aprendizaje, lamentan padres de alumnos
“Eso (los exámenes) se puede reagendar, si acaso optan por ir a la modalidad a distancia van a reagendarlos para cuando estén en presencial, y hay exámenes que van a poder realizar en entornos virtuales en el caso de las instituciones cuyos estudiantes cuenten con esos recursos, por eso es que estamos recomendando justamente que responda a la realidad de cada institución”, indició Sosa.
“De hecho, nuestros estudiantes que en estos días tenían exámenes y que estaban de reposo por estos cuadros (gripales), se les reagenda nomás siempre el examen”, añadió la viceministra.
Confían en plataforma del MEC
En cuanto a la calidad de la enseñanza a distancia, factor que tiene preocupados a los padres, pues a los chicos se les dificulta mucho entender las clases, el acceso a internet es costoso y muchos no tienen tiempo para hacer las tareas con sus hijos debido al trabajo, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, afirmó que se hizo “una gran inversión” en pandemia y que hoy se tiene una plataforma que funciona.
Lea más: UTI pediátrica con ocupación del 100% por aumento de cuadros respiratorios
“Esta permite que los alumnos accedan en forma gratuita a los contenidos. Además, muchos equipamientos informáticos fueron distribuidos, no es suficiente evidentemente, pero no podemos ser necios; nuestros hijos están pasando por un problema preocupante”, dijo.