El comunicador y activista social Alfredo Guachiré publicó a través de su red social en Twitter una serie de hallazgos sobre las facturas publicadas por el abogado del grupo Cartes, Pedro Ovelar, sobre las supuestas operaciones de Sarah Cartes con Tabacalera del Este SA (Tabesa), cuyo principal accionista es su hermano Horacio Cartes. En su posteo denunció inconsistencias y posibles adulteraciones, ante lo cual dijo que la Fiscalía debe allanar la empresa del expresidente.
Lea más: Sarah está “casi segura” que Tabesa nunca le facturó nada, dice abogado
Según Guachiré, una de las facturas con aparentes errores es en la que figura que Tabesa le facturó a su propia directora (Sarah) US$ 275.000 por un supuesto trabajo de consultoría. El sistema imprimió con error, aparecen tres decimales en vez de dos, dice. El comunicador agrega con respecto a ese comprobante que la Fiscalía debe investigar si existe un contrato y si se realizó el trabajo.
La otra factura con similar inconveniente tiene como concepto: Financial Consulting Services Fees, por US$ 385.000. Para Guachiré, este documento tendría tres inconsistencias: el sistema imprimió con cinco decimales en vez de con dos, alineación fuera de línea que hace suponer que se realizó doble impresión, y la referencia de la factura.
Otras supuestas anomalías denunciadas hacen referencia a la impresión, falta de más detalles en los conceptos del documento, en especial sobre los préstamos y sobre la tenencia de los comprobantes, porque, según Guachiré, se habla de archivos de Tabesa; sin embargo, en las impresiones dice “original-cliente”.
Casi segura
Las facturas de Tabesa a favor de Sarah Cartes aparecieron luego de que el abogado Pedro Ovelar dijera que la misma estaba “casi segura” de que la tabacalera de su hermano nunca le facturó nada. Esto, tras la aparición en el informe financiero del nombre de Sarah entre los clientes de la tabacalera.
Lea más: “Todo el dinero que sale de Tabesa es declarado al fisco”, asegura abogado de Horacio Cartes
La primera versión que surgió de este grupo empresarial fue que los comprobantes podrían ser por cobro de dividendos o salarios como miembro del directorio.
Sarah, además de los préstamos que le habría otorgado Tabesa, aparecía en las cuentas a cobrar de su hermano Horacio Cartes. Según la D.J. de este último, en el año 2018 al dejar la presidencia, Sarah le debía G. 330.000 millones.