Alertan que puede haber escasez de combustibles por indefinición de suba anunciada

Empresarios del sector de combustible advirtieron ayer que puede haber una escasez de carburantes en el país, si no se aumentan los precios actuales. Señalaron que la falta de diésel ya es una realidad global.

Emblemas quieren subir los precios entre G. 1.000 y G. 1.200 por litro, pero Petropar todavía no remarcará sus valores.Pedro Gonzalez
audima

Empresarios del sector de combustibles siguen insistiendo en que se deben ajustar los precios de todos los carburantes en la brevedad, ya que, según dijeron, con los valores actuales las empresas dejarán de importar. Advierten que si esto ocurre se podría generar una escasez del producto.

Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), señaló ayer que si no aumentan los precios en el mercado local las empresas dejarán de importar, situación que generará escasez del producto. Asimismo, indicó que en el caso del diésel ya se espera que haya una falta del producto a nivel global.

“Si la indefinición (de la suba de precios) es larga, seguro que sí puede generar escasez de productos en el país”, indicó.

Respecto a la situación actual del mercado internacional manifestó que los precios siguen muy altos y que “no se avizora ninguna baja por el momento”.

Países vecinos ya hablan de escasez del diésel

Medios de Argentina y de Brasil ya están advirtiendo sobre la escasez del diésel en estos países. Según Infobae, los faltantes de gasoíl se agudizaron en las últimas semanas en Argentina, de acuerdo a un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Hay varias provincias que quedaron desabastecidas, según el reporte del medio

En Brasil, según los datos de varios medios de comunicación, la petrolera estatal de dicho país Petrobras alertó el viernes último sobre un posible desabastecimiento de diésel y aseguró que el inventario actual es para apenas 20 días. En un comunicado, la petrolera brasileña aseguró que el bajo nivel de inventario de diésel en el mundo y la alta demanda provocaron el riesgo de desabastecimiento en el país vecino.

Alegan que puede ocurrir lo mismo en Paraguay

Los empresarios del sector advirtieron que esta situación también se puede vivir en el país, si los precios no acompañan a los valores del mercado.

Así señaló el presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales y dijo que en el mercado mundial la escasez del diésel ya es una realidad, mientras que en nuestro país sigue sin definirse el nuevo aumento de precios de los carburantes.

Hasta ahora ningún emblema se anima a remarcar sus precios porque Petropar anunció que no remarcará sus valores hasta el 15 de junio próximo.

Lo
más leído
del día