Luego de la denuncia ciudadana sobre el supuesto relleno irregular de humedales en las inmediaciones del asentamiento Virgen de Caacupé de la compañía Maramburé de Luque, el director de Fiscalización del Mades, Julio Marecos, junto a otros interventores llegaron hasta el lugar para la verificación del hecho. Solicitó a los vecinos de la comunidad la suspensión del depósito de residuos de todo tipo que era arrojado en el inmenso predio.
Marecos calificó de “malísimo” el acto y dijo que la disposición inadecuada de los residuos se configura en una infracción. Agregó, además, que se corre el riesgo de comprometer los recursos naturales con la contaminación del agua, el suelo y el aire, que podría traer graves consecuencias. El terreno en cuestión se encuentra muy cerca de los cauces hídricos Aratirí y Yukyry.
Lea más: Luz verde del Mades para seguir secado de humedal
El funcionario del Mades dijo también que notificaron a la empresa encargada de transportar la basura, escombros y restos de vidrios para el relleno, así como a los vecinos del lugar. Según manifestaciones de algunos pobladores del asentamiento, fueron ellos mismos quienes gestionaron el relleno del predio para nivelar el inmueble cuya condición se desconoce hasta ahora, para luego abrir un camino vecinal y construir una plaza pública para el esparcimiento de los mismos.
Algunas familias del territorio social incluso dijeron que cuentan con los permisos otorgados por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luque y que incluso la Comuna concedía las maquinarias como tractores, para la remoción de la basura acumulada. Pero se negaron a exhibir dichos documentos.
La Municipalidad también intervino
La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luque, Elen Núñez, negó que su dependencia otorgara permiso alguno para el relleno del terreno. La funcionaria dijo además que ya abrieron un expediente sobre el caso y que los miembros de una comisión vecinal, que sería la responsable del hecho, tiene tiempo hasta el próximo lunes para presentar los supuestos permisos otorgados y el proyecto de “mejora” para el asentamiento.