Salud pidió solo clases virtuales, pero el MEC da “libre albedrío” a instituciones

Hugo Tintel, director de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación (MEC), dijo este jueves que la cartera estatal daba “libre albedrío” a las instituciones educativas para impartir clases presenciales o virtuales desde el próximo lunes a raíz del aumento de enfermedades respiratorias. Sobre el súbito cambio de postura de una virtualidad obligada a una flexible, dijo que el MEC tomó su propia determinación pese al pedido del Ministerio de Salud.

Hugo Tintel, director de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación (MEC), junto a la senadora Esperanza Martínez.Captura de pantalla
audima

Una gran confusión se dio en la jornada de este jueves en relación a las clases en las escuelas y colegios del país. En horas de la mañana, desde el MEC y el MSP informaron que desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de junio las lecciones debían impartirse en la modalidad virtual, sin excepción, por la expansión de las enfermedades respiratorias en todo el país.

Sin embargo, el MEC cambió de postura en horas de la tarde, indicando que la modalidad quedaba a criterio de cada escuela o colegio.

Hugo Tintel, director de Bienestar Estudiantil del MEC, conversó este jueves con el programa Mesa de Periodistas de ABC TV y no dio una respuesta concreta del por qué del cambio de opinión en solo horas.

Sin embargo, dio a entender que lo que se dijo a la mañana fue una cuestión que no se plasmó en un documento, sino solo en una sugerencia que dieron desde el Ministerio de Salud, que recomendó las clases virtuales por la saturación de los hospitales a raíz de estas enfermedades respiratorias.

Tintel sostuvo que se trataba de una cuestión de “libre albedrío”, y además lamentó que los padres envíen a sus hijos a la escuela o colegio con síntomas de gripe y otras enfermedades respiratorias. Sostuvo que la institución debe facilitar otras alternativas para aquellos que no puedan asistir por esos motivos.

No hubo información

La senadora Esperanza Martínez (FG) lamentó que el MEC haya sido muy informal en el proceso de comunicar estas noticias a la ciudadanía y afirmó que el enviar a los niños a sus casas era una “medida drástica y poco planificada”.

“La medida es una que afecta seriamente a niños, niñas, adolescentes, al propio entorno familiar”, agregó la legisladora también en conversación con ABC TV.

Y, finalmente, expresó que para tomar ese tipo de decisiones - clases virtuales o presenciales - se debe hacer un análisis por zonas del país y no implementar una cuestión genérica a nivel país.

También hoy gremios y sociedades médicas recomendaron al Gobierno adelantar las vacaciones de invierno, que irán del 11 al 24 de julio, ante el alto índice de contagios de enfermedades respiratorias, la saturación de los servicios de atención pediátrica en el sistema de salud paraguayo y el alto índice de ausentismo en clases reportado como consecuencia de esos contagios.

Lo
más leído
del día